Los responsables de la plataforma vecinal SOS Viejo Hospital mantuvieron ayer un "fructífero" encuentro con el consejero de Infraestructuras del Principado. El socialista Fernando Lastra se comprometió con el colectivo a ejecutar a finales de este mes la segunda fase de las obras del parque del Truébano, consistente en la construcción de una zona de juegos infantiles, la instalación de aparatos de gerontogimnasia y un circuito para atletismo en el perímetro del espacio. La previsión es que todo esté listo a finales del próximo mayo o comienzos de junio, tras una inversión de 100.000 euros.

Además, el titular autonómico de Infraestructuras también anunció que la tercera fase del Truébano se llevará a cabo a finales del presente año, con otra partida de 100.000 euros. En este caso, está previsto habilitar un anfiteatro en la zona del helipuerto del antiguo hospital y la retirada de la valla que separa la calle de Julián Clavería del parque. Las partes quedaron en verse de nuevo en las próximas semanas para perfilar la actuación.

Los integrantes de la plataforma no dejaron pasar la ocasión para recordar a Lastra que a lo largo del ejercicio que viene debe arrancar el derribo de edificios del antiguo centro sanitario del Cristo, así como para pedir que los antiguos hongos del área de Policlínicas se conviertan en un hotel de asociaciones que sea un referente de toda la ciudad. En el ámbito de las reivindicaciones municipales, SOS Viejo Hospital reclama al tripartito que habilite un centro social, actuación para la que en el presupuesto del año pasado había una partida de 200.000 euros que no llegó a ejecutarse. "El gobierno municipal debe ser consciente de que en el Cristo-Buenavista no hay ni una sola biblioteca y que la de Villa Magdalena no nos sirve", apunta Nacio González, en representación de la asociación vecinal. Entre las peticiones de SOS Viejo Hospital a la administración autonómica también figura la reconversión del edificio de Silicosis en un centro intergeneracional en el que convivan jóvenes estudiantes con personas mayores.