La fábrica de carbón de coque de Trubia desmintió esta tarde la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies sobre que en los últimos días realizó más emisiones de las habituales por su producción. La planta emitió el siguiente comunicado:

"En relación a la nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies en donde se acusa a INDUSTRIAS DOY MANUEL-MORATE, S.L de un supuesto incumplimiento de la AAI y de las inversiones comprometidas en el Plan de Calidad del aire de Trubia (Plan de reducción del Benceno) nos gustaría indicar:

En INDUSTRIAS DOY MANUEL-MORATE, S.L. no ha existido ninguna incidencia ambiental que suponga una afección significativa al medio ambiente. Las nubes que denuncia la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies en su escrito, son nubes de vapor de agua que no conllevan ninguna afección medioambiental. Las mediciones realizadas en la estación que el Principado tiene en Trubia piscinas y que monitoriza la calidad del aire en esa localidad, acreditan que los valores registrados en la tarde de ayer están, en todos los casos, en nivel azul, lo que indica que en ningún momento se ha rebasado ningún nivel de contaminación. Desde Industrias Doy se tiene previsto realizar unas inversiones medioambientales que superan los 11 millones de euros en los próximos dos años, de acuerdo al plan de calidad del aire de Trubia y a la AAI. Desde el año 2004 ya se han venido realizando importantes inversiones para mejorar la calidad del aire en Trubia, estas inversiones han superado los 8 millones de euros.

Ya por último y no menos importante, indicar que respecto a las inversiones comprometidas del plan de calidad del aire de Trubia a principios de 2017, ya fueron concluidas de forma inmediata dos de las tres medidas que la empresa propuso a la Administración del Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo. La tercera se encuentra a la espera de aprobación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Oviedo para comenzar las obras de instalación de la nueva maquinaria que impulsará una nueva mejora de la calidad del aire".