La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En vacaciones, mejor en el cole

Las jornadas de los 380 niños que acuden a los centros abiertos en Semana Santa se pasan volando, entre cuentos, manualidades y juegos

De izquierda a derecha, Marcos Suárez, Pelayo Romay, Nora San José y Paula Romay, jugando a la comba ayer, en la cancha polideportiva del colegio Ángel González. JULIÁN RUS

Paula y Pelayo Romay son hermanos y beneficiarios desde hace años del programa municipal de apertura de centros escolares en vacaciones, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Oviedo a través de su Concejalía de Educación y al que esta Semana Santa han recurrido las familias de 380 escolares. Paula y Pelayo, mellizos de 10 años, van cada mañana al colegio Poeta Ángel González, en La Corredoria, y aseguran que lo hacen de muy buena gana. "Mejor aquí que en casa", contestan cuando se les pregunta si no les da pereza pasar las vacaciones en el colegio. Y lo mismo responden sus compañeros en estas vacaciones de Pascua.

Los críos que asisten al Poeta Ángel González cuentan que sus padres tienen que trabajar y que en casa no hay con quien entretenerse. En el colegio de La Corredoria las mañanas pasan rápido y hay muchos amigos. A los niños, que llegan de distintos barrios de la ciudad, lo que más les gusta es disputar partidos de fútbol en el patio o en la cancha polideportiva. Muchos de ellos juegan en equipos del barrio y están federados, y la afición es compartida por chicos y chicas. También les divierten los talleres de manualidades. Eso dice Nora San José, de nueve años, que habla de uno en concreto, en el que cada participante crea su propio tablero y las fichas para jugar al tres en raya. A lo largo de esta semana harán marcapáginas, cajitas con forma de conejo de Pascua, su propio conejito y un "ramo pascuero" con cartulinas.

Los colegios que ofrecen este servicio en Oviedo durante estas vacaciones de Semana Santa, entre el 2 y el 6 de abril, son Baudilio Arce, Lorenzo Novo Mier, Parque Infantil, Poeta Ángel González, Veneranda Manzano y Ventanielles. Con esta oferta el principal objetivo de la Concejalía de Educación, que dirige Mercedes González (Somos), es "posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

El Poeta Ángel González es el que más niños recibe esta Semana Santa, según Romina Román, la coordinadora del programa en el centro escolar de La Corredoria, 85 en total, 27 en Infantil y el resto en Primaria. Los atienden seis monitores de Educo, la empresa que gestiona el servicio.

Las actividades del programa se desarrollan de nueve de la mañana a dos de la tarde, pero los niños pueden permanecer en el colegio de siete y media de la mañana a cuatro de la tarde, si acuden a desayunar y se quedan a comer. A lo largo de la jornada se suceden los cuentacuentos, los juegos, los talleres y los recreos. El viernes, el último día antes de volver a clase, habrá fiesta. Los niños de Primaria se ocuparán de la decoración y los de Infantil se disfrazarán.

Romina Román explica que al final de las vacaciones piden a las familias y a los niños que evalúen el servicio, y las valoraciones suelen ser positivas. Como la de Marcos Suárez, de 9 años, encantado con las actividades, sobre todo "con las que tienen premio", según dice. Cuenta que las mañanas de esta Semana Santa se le están pasando volando y que aún le quedan las tardes para dar una vuelta y hacer recados.

Compartir el artículo

stats