"Covadonga, más que un lugar". Éste es el título de la conferencia que pronunciará hoy el abad de Covadonga, Adolfo Mariño (Avilés, 1953), a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Asturiano. La entrada es libre. Su charla se centrará en los 1.300 años del Reino de Asturias, en el primer centenario de la creación del Parque de Covadonga y, sobre todo, en la coronación canónica de la Santina, hace también un siglo.

Y todo esto lo hará desde una visión muy de Oviedo, ciudad en la que Adolfo Mariño ejerció acertadamente su magisterio como sacerdote. Primero como coadjutor de San Pedro de los Arcos, después tuvo la encomienda de crear la parroquia de San Melchor de Quirós, en Vallobín, de la que fue nombrado párroco de ese nuevo templo, cargo que desempeñó entre los años 1990 y 2003. Delegado diocesano de la Juventud de Acción Católica y arcipreste de Oviedo son algunos de los cargos que definen su perfil.

Por eso hoy, en cierto modo, el abad regresará a sus orígenes pastorales, y lo hará también con un mensaje muy claro para los socios del Centro Asturiano que el día 19 de mayo peregrinarán, como siempre andando, hasta el santo lugar, y lo hará con una plegaria para que sean muchos los jóvenes que participen en esta marcha mariana.

Y es que, además, es la 40.º edición de la marcha a pie a Covadonga del Centro Asturiano, que será presentada oficialmente tras la conferencia de Adolfo Mariño.