"Una buena salud mental es esencial en la vida, un gran soporte para afrontar las dificultades que siempre aparecen". Así lo dijo ayer en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA la médica psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa, quien también reivindicó el valor de la afectividad en las relaciones con los demás y la necesidad de aportar cariño y comprensión en el trato diario.

Teresa Pérez-Espinosa, que analizó en su charla las necesidades emocionales de la mujer y los problemas de salud mental que les afectan especialmente, hizo hincapié en que "las malas etapas deben hacernos más buenos, no más fuertes". También rompió una lanza a favor de los hombres. "Necesitamos que caminen a nuestro lado, son muy importantes en nuestras vidas", indicó.

La doctora gijonesa, que acompañó la conferencia con numerosas referencias a la dimensión espiritual del ser humano, también ofreció datos llamativos. Por ejemplo, aseguró que una de cada cuatro mujeres va a padecer un trastorno depresivo severo a lo largo de su vida. Sin embargo, señaló que esta enfermedad "tiene diagnóstico y muy buenos tratamientos".

"Cuando veamos que alguien está sufriendo hay que ayudarle", aseguró la especialista, que fue presentada por la trabajadora social Luisa Méndez, integrante del equipo de profesionales que dirige, quien destacó la talla humana y profesional de la doctora, a la que definió como "una persona maravillosa y solidaria".

"Cuando hablamos de verdad el otro nos entiende. Moralmente y éticamente estamos obligados a preocuparnos del otro; convivir con personas con cuadros depresivos es terrible y no hay que dejar que los demás sufran si podemos remediarlo", recalcó la medica. Pérez-Espinosa defendió una visión integral para abordar problemas de salud mental, que deben ir acompañados de un plan personalizado, que puede incluso incluir un ingreso hospitalario cuando hay riesgo de muerte en el paciente.

Aunque la conferencia se centró en la salud mental de la mujer, la psiquiatra no dejó de lado la problemática que afecta a las familias y de manera especial a los niños. "El 10 por ciento de los menores tiene problemas graves de salud mental. Las depresiones en la infancia inciden de igual manera en varones y mujeres antes de la adolescencia", resaltó.

La doctora, que acaba de regresar de un viaje por Tierra Santa que le ha impresionado vivamente, animó a su nutrido auditorio a practicar el agradecimiento: "Debemos agradecer todo lo que tenemos; las personas que nos quieren y a las que queremos y toda esta suertaza que disfrutamos". El amor a los demás es, para ella, esencial a la hora de vivir. "Tengo la suerte de ser mujer, madre, tía y médica psiquiatra. Yo quiero morirme haciendo amigos; solamente creo en el amor al ser humano", aseguró.

Teresa Pérez-Espinosa es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Posteriormente amplió estudios en Nueva York y Venezuela. En 1997 inició un proyecto para crear espacios de salud integral que den mayor calidad de vida a las personas que padecen trastornos mentales y emocionales. Ha ejercido muchos años en las Cuencas.