La comisión de expertos en Memoria Histórica del Principado de Asturias decidió esta semana que elaborará un informe sobre su postura acerca del cambio de denominación del colegio público "La Gesta", después de "considerar insuficiente" la propuesta del propio centro educativo de suprimir el artículo "La" de la denominación para dar cumplimiento a la legislación vigente.

Fue el grupo municipal de Izquierda Unida el que solicitó requerir la participación del órgano de expertos regional tras conocer la propuesta remitida por el consejo escolar a la consejería de Educación y Cultura hace unos meses y que consistía en cambiar la denominación "La Gesta" por la de "Gesta".

La misma coalición de izquierdas consideró que la propuesta de la comunidad educativa se quedaba corta para cumplir con la ley y esa postura fue ratificada por la comisión después de un debate celebrado este mismo miércoles tras el que anunciaron la elaboración de un estudio. "Hubo una posición clara de consenso en que el cambio propuesto no es suficiente", declaró la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón.

Entre las razones esgrimidas por el comité de expertos para instar a un cambio más claro de la denominación del centro está el hecho de que la propia Ley haya obligado previamente a cambiar el nombre a la estatua situada justo delante del colegio y en la que se inspiraron para denominar al colegio tras su inauguración en los años 50 del siglo pasado. Asimismo, recordaron el cambio de denominación de la plaza del mismo nombre por el de plaza de Fresno por el mismo motivo legal.

La decisión de la comisión de expertos es celebrada por Izquierda Unida. La coalición, que forma parte del gobierno tripartito con Somos y PSOE, considera pertinente que la decisión sobre el cambio de nombre recaiga sobre un organismo del que destacan su trayectoria en este tipo de casos, que se han dado en varios puntos de Asturias desde su puesta en funcionamiento, hace dos años.