La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), asistirá mañana en la Universidad Complutense de Madrid al encuentro "En Marcha 2019", cita con la que Podemos da el pistoletazo de salida a la carrera hacia las elecciones municipales, europeas y autonómicas que se celebrarán el próximo año. La líder de la marca municipal de la formación morada aprovechará la estancia en la capital de España para visitar el Matadero, centro de creación de cultura contemporánea que el Ayuntamiento de Madrid tiene en el barrio de Legazpi. La edil de Somos considera que se trata de una experiencia aprovechable para los terrenos de la antigua fábrica de armas de la Vega.

En las antiguas naves del matadero de Legazpi, el centro cultural se dedica desde su apertura en el año 2007 a las artes visuales y escénicas, la literatura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo.

El futuro de los terrenos de la Vega está pendiente de la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, algo para lo que todavía no hay fecha concreta. Cuando se suscriba, se abrirá un turno de dos meses para cerrar las diferencias que hay respecto a la propiedad. El Consistorio reclama para sí parcelas que suman unos 15.000 metros cuadrados.

Por lo que se refiere a la cita política de mañana, Taboada participará en el diseño de la propuesta municipalista de Podemos junto a Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, y a otros responsables de los denominados ayuntamientos del cambio. "Explicaremos lo que hemos hecho en Oviedo durante estos años y abordaremos la necesidad de dar aún más impulso al contacto con las bases y los movimientos sociales, trabajando para extender el municipalismo del cambio a otros lugares", avanza Ana Taboada.

Según la edil, el objetivo de la cita madrileña del fin de semana es "crear una red municipalista que haga posible que a partir en el año 2019 tengamos el doble de los ayuntamientos en los que gobernamos hoy".