La secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, acusó al tripartito de "reirse del bable" y generar polémica con los cambios en la toponimia local, a través del siguiente comunicado:

"La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ante los cambios que quiere introducir el Tripartito en la toponimia local, y que han provocado numerosas quejas de los ovetenses, ha manifestado que "existe una ley de normalización lingüística que debería desarrollarse, lo que no puede pretender el Tripartito de Oviedo es reírse del bable y de los ovetenses, creando polémica donde no la había".

"Oviedo sigue siendo el escenario de un teatro de títeres sin cabeza que gobiernan la ciudad. El problema es que los ciudadanos vemos cómo se pierde en esa nube de majaderías a las que se dedica el Tripartito, mientras el alcalde sin inmutarse sigue adornando el escenario cual florero", añade Gutiérrez.

"Mientras -prosigue- los miembros de las asociaciones que forman los distritos se quejan del ninguneo tan tremendo al que les ha sometido la vicealcaldesa Taboada, el equipo de gobierno toma decisiones que debían ser consultadas a los ciudadanos como pregona la concejala de participación ciudadana y así se trasladaría al Ayuntamiento de forma oficial lo que hoy se dice por las calles y barrios de la ciudad".

Camino Gutiérrez recuerda que "primero fue el cambio de nombres de calles y plazas de la ciudad a tenor de la tan manida 'ley de memoria histórica', claro que así también se aprovecha para cambiar las placas de la ciudad, quitando la personalidad de Oviedo y gastando dinero en lo que no hace falta. Ahora el escenario cambió y se impone por parte de la Junta de Gobierno, mancillando la 'ley de normalización del bable', una toponimia que ni estuvo, ni era ni se la podía esperar".

Para la secretaria general de FORO Oviedo, "lo más valorado de un pueblo para la memoria histórica son sus tradiciones, y lo más ruin es utilizar estas tradiciones para enfrentar a los ovetenses y así no hablar de la incompetencia de todo el Consistorio. Los propios vecinos de Oviedo se toman a chirigota la toponimia inventada por unos personajes sectarios que resultan ridículos en su afán de borrar cualquier época anterior. Se están inventando una sociedad tan irreal como inculta, intentan resetear el disco duro de los ovetenses para grabar archivos virulentos".

Desde FORO Oviedo "siempre hemos valorado nuestra llingua como un patrimonio de nuestra cultura, siempre hemos afirmado que es bueno potenciarla sin obligatoriedad, es el respeto que le debemos a nuestros antepasados", dice.

"Oviedo tiene muchas carencias, es muy necesario potenciar su economía a través del valor del patrimonio y las tradiciones, lo que no necesita es borrar la historia y pintar una nueva versión de mentiras de colores entre las que está la toponimia", advierte Gutiérrez".