El PP ya ha encontrado espacio para instalar los gastropuestos que propone para el mercado de El Fontán. La idea es instalar terrazas en las cubiertas de los puestos de venta existentes. "El Fontán tiene una segunda planta, en la que está el restaurante, y las cubiertas de los puestos pueden utilizarse para hacer terrazas", explicó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, después de visitar el mercado de El Val, en Valladolid. Esas terrazas superiores se podrían unir "con un sistema de pasarelas" lo que permitiría, en opinión de Caunedo, "optimizar el espacio" de El Fontán.

El mercado pucelano fue reformado para incluir gastropuestos lo que ha dinamizado la actividad económica no sólo de la propia instalación "sino también de todo el sector hostelero de las inmediaciones", apuntó Caunedo, que toma El Val como referencia para una hipotética reforma del mercado ovetense que el PP trasladará al pleno municipal.

Caunedo se entrevistó ayer con empresarios vallisoletanos "y están muy satisfechos con los resultados" por lo que el PP insiste en que "el Ayuntamiento de Oviedo tiene que estudiar de qué forma se puede modernizar el Fontán al igual que se ha hecho en muchas ciudades españolas". Todo pasa por un estudio de la potencialidad del mercado ovetense que permita su reforma sin perder sus señas de identidad, es decir, "manteniendo el mercado tradicional que destaca por la calidad de sus productos.

En la propuesta de los populares está tanto la creación de nuevos negocios como la posibilidad de que algunos de ellos cambien o amplíen su actividad. "Hay puestos, como las pescaderías, que tendrían un uso gastro con un giro muy fácil", entiende Caunedo, que apuesta "por contar con la experiencia de los comerciantes que tienen actualmente puestos en el mercado.

Dentro de ese proceso de modernización, lo primero que debería hacer el mercado de El Fontán para instalar gastropuestos es replantearse su política de horarios, especialmente los fines de semana. En la actualidad, el mercado ovetense cierra sus puertas el sábado a las tres de la tarde y los domingos solo está permitida la apertura de la panadería.

Para Caunedo el cambio de horarios "va en paralelo" a todo el proceso de modernización y pone como ejemplo un caso vivido ayer en Valladolid, cuando la responsable de un puesto que cierra a las tres de la tarde "estuvo varias horas más con su negocio abierto debido a que los clientes de los gastropuestos cercanos iban a comprar".

Los usos hosteleros del mercado de El Fontán necesitarían que se estudiase un cambio en los horarios que hasta ahora se rigen por un convenio de hace 25 años.