Los vecinos de Ciudad Naranco le piden al Ayuntamiento que agilice los trámites para dar luz verde al proyecto de construcción de un gran centro deportivo en el barrio, una iniciativa privada que incluye piscinas interiores y exteriores, spa, pistas de pádel, gimnasio, zona de hostelería, ludoteca y aparcamiento para 227 coches. Este "gimnasio familiar" nace del acuerdo entre la empresa Enjoy Wellness -dedicada a la construcción y gestión de equipamientos deportivos- y los padres Escolapios, que cederán parte de la parcela del colegio Loyola para el proyecto. "No queremos que la parálisis que hay en el área de licencias retrase una iniciativa tan importante para el barrio", dice Rubén Fernández, del colectivo Ciudad Naranco Existe.

Los habitantes del barrio consideran que el gimnasio privado es "la única alternativa a la que agarrarse" para contar "con un equipamiento en condiciones", teniendo en cuenta que todos los intentos públicos por dotar al barrio de instalaciones deportivas acabaron por fracasar. No hay más que ver el esqueleto del fallido spa, que sigue abandonado en una parcela situada justo enfrente de la parte del colegio destinada para el futuro gimnasio. "No podemos desaprovechar una oportunidad así. Ya que no tenemos ningún equipamiento público no debemos darle la espalda a una inversión tan ambiciosa", añade el representante vecinal. Según ha podido saber este diario, el "proyecto básico" lleva tiempo en manos del Ayuntamiento.

Rubén Fernández insiste en que el centro deportivo "es una necesidad" para Ciudad Naranco a pesar de ser de pago. "Mejor sería que fuese gratis, pero ya han dicho que los precios van a ser populares. Ahora lo ideal sería que se completase la oferta con algún otro equipamiento público para hacer deporte, pero eso llevamos años esperándolo sin ningún resultado", dice el presidente de Ciudad Naranco Existe. El centro deportivo previsto para el colegio Loyola estaría acabado un año después de recibir la licencia, según fuentes conocedoras del proyecto. La inversión que se baraja ronda los siete millones de euros y se espera que, una vez abierto, el gimnasio genere alrededor de cincuenta empleos directos.

Falta de aparcamiento

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Pacho, volvió a criticar ayer las obras realizadas en la calle Montes del Sueve, que en su opinión han servido "para acabar con unas ochenta plazas de aparcamiento" en una vía "muy usada para aparcar, tanto por vecinos como por trabajadores de fuera", dice Pacho. Ciudadanos considera "errónea" la decisión de suprimir todas esas plazas de aparcamiento "en un barrio en el que la falta de aparcamiento es uno de los principales quebraderos de cabeza".

Luis Pacho también critica la colocación de unos salientes para farolas "que hacen la calle más pequeña y agravan aún más el problema".