El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, visitó esta mañana las obras de ampliación realizadas en el colegio público Juan Rodríguez Muñiz, en Las Campas, en Oviedo. Los trabajos han consistido en la creación de cuatro nuevas aulas de Primaria, un aula de desdoble, una tutoría, y la instalación de un ascensor. La superficie total aumentada suma 589 metros cuadrados y la inversión ha alcanzado los 699.318 euros.

Genaro Alonso también hizo referencia durante la visita al nuevo instituto de Secundaria de La Corredoria y a los centros de La Florida y La Fresneda. Todos están en el anteproyecto de presupuestos, que no ha salido adelante, explicó, pero la intención de la Consejería es “seguir adelante”, aunque es posible que se resientan los plazos de ejecución. El más retrasado es el instituto de La Corredoria, aún pendiente de la cesión de la parcela, según indicó.

Las mejoras en el colegio de Las Campas se han realizado en el ala noreste sobre el edificio existente y requirieron el desmontaje de la cubierta del inmueble. La nueva construcción utiliza sistemas ligeros, con el objetivo de limitar todo lo posible el incremento de peso.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa pública Tragsa, tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, y han sido financiados en un 80 por ciento con fondos europeos Feder.

Desde el año 2013, en el centro educativo el Principado ha realizado diferentes inversiones: un estudio de estructura, adjudicado por importe de 4.400 euros; obras de adecuación de espacios en el gimnasio, adjudicadas por importe de 47.554 euros; modificación en la carpintería exterior de las aulas de la planta -1, con una inversión de 3.987 euros; trabajos de adecuación de espacios interiores en la planta baja por importe de 38.486 euros, y la reparación del porche cubierto, con un presupuesto de 9.852 euros.

Durante la visita Genaro Alonso se refirió al colegio Nazaret, colegio Nazaretun centro concertado de Oviedo, en el que la Consejería suprimió un aula de Infantil en el curso 2016-2017, una decisión contra la que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado en contra. El Consejero manifestó esta mañana que está en estudio la ejecución de la sentencia y que ya se han mantenido reuniones con los miembros del comité de empresa y con el gerente del centro educativo. “Vamos a buscar una solución generosa que dé cumplimiento a la sentencia”, aseguró.

El Consejero de Educación también manifestó que, en su opinión, el PSOE debe volver a la subcomisión del pacto de Estado de Educación, cuyas negociaciones están ahora rotas por desacuerdos económicos. Mañana, comentó, se reunirán en Zaragoza cinco consejeros, de distinto signo político, entre ellos el asturiano, que tratarán de la escuela rural y que probablemente hablarán del pacto por la Educación. “Es un clamor político y social”, manifestó.

Sobre la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) el Consejero de Educación del Principado declaró que Asturias la realiza “de acuerdo a la norma” y “si otras comunidades la incumplen es su problema”. Añadió que Asturias no rebajará los contenidos y que “no quiere revalidas”. Considera “asombroso que el PP planteen una EBAU nacional” cuando “ya es una norma básica”, que determina los contenidos, la estructura y los sistemas de aprendizaje sobre la que se tienen que examinar los alumnos.