La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio ultima el nuevo plenario que elegirá al sustituto de Fernández-Kelly

Las elecciones, previstas para el día 19 de este mes, se limitarán a una vocalía del sector comercial, con dos aspirantes

La Cámara de Comercio ultima el nuevo plenario que elegirá al sustituto de Fernández-Kelly

La Cámara de Comercio de Oviedo va dando forma al nuevo plenario que tendrá como primera función elegir al sustituto de su actual presidente, el empresario Fernando Fernández-Kelly (Oviedo, 1959), que ya ha anunciado que no aspirará a un segundo mandato al frente de la entidad. Carlos Martín Paniceres Estrada (Nava, 1969), consejero delegado de la empresa de ambulancias Transportes Integrales Sanitarios de Asturias (Transinsa) y uno de los vicepresidentes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se perfila, con el apoyo de la principal patronal de la región, como el gran favorito para tomar el relevo, algo que podría hacerse efectivo el próximo mes de mayo si se van cumpliendo los plazos previstos.

El proceso de renovación de los órganos camerales ha arrancado con la proclamación directa de 36 vocalías correspondientes a candidaturas únicas presentadas para la representación los distintos gremios que conforman la entidad. Únicamente se someterá a elecciones -el próximo día 19- la vocalía del sector denominado "otras actividades comerciales", con el agente comercial ovetense Emilio Fernández Corral y el Área de Servicio "El Alba", de Sobrescobio, como aspirantes. Están llamados a las urnas 2.830 electores.

Entre las 36 vocalías ya confirmadas se cuentan grandes corporaciones como El Corte Inglés, Hidroeléctrica del Cantábrico o EDP Energía; llagares como el de Cortina Coro (Villaviciosa), la farmacia de Ramón Sobrino y Pilar Llorca (Grado) o Toldos Barry.

Además de los 37 vocales sectoriales, el pleno de la cámara contará con diez integrantes designados por la FADE, que aún no han sido elegidos, y otros ocho propuestos por las empresas que realicen una mayor aportación voluntaria a la Cámara y cuya identidad tampoco está decidida. En total, serán 55 los integrantes del pleno cameral que podrán elegir o ser elegidos presidentes en sustitución de Fernando Fernández-Kelly.

Una vez constituido el nuevo organismo, con el 19 de mayo como fecha máxima para la convocatoria de la sesión inaugural, los vocales procederán a la elección del presidente y del comité ejecutivo por votación nominal y secreta. Quien quiera aspirar a la presidencia está obligado a presentar una candidatura con todos los cargos directivos y una antelación mínima de 24 horas respecto a la votación.

Fernández-Kelly, consejero delegado y accionista del grupo de servicios Azvase, accedió a la presidencia de la Cámara en 2014. El empresario ovetense ha decidido no competir por la renovación al entender que los principales objetivos que se marcó al llegar al cargo están cumplidos, así como por su intención de dedicar más tiempo a la familia y a sus negocios. Kelly considera que Carlos Paniceres está perfectamente capacitado para llevar las riendas de la organización cameral y niega en redondo que en su decisión de no continuar tenga algo que ver que el consejero delegado de Transinsa cuente con el respaldo de la FADE.

Carlos Paniceres ha reconocido que se animó a dar el paso cuando el propio Fernández-Kelly le planteó tal posibilidad y tras el visto bueno de Belarmino Feito, presidente de la federación de empresarios. El principal reto que se marca es la modernización de la institución siempre desde la continuidad de la labor de su predecesor, abriendo el organismo a la sociedad y haciendo que sea un lugar de encuentro para los empresarios de la región. Además, el máximo favorito a la presidencia cameral aboga por reforzar de manera decidida cuanto tenga que ver con los emprendedores jóvenes y mujeres, así como por impulsar la corte de arbitraje que ya existe, con el objetivo de abaratar y acortar los pleitos.

Con 128 años de historia a sus espaldas, la Cámara de Comercio de Oviedo tiene casi 57.000 empresas asociadas y está representada en 69 de los 78 municipios asturianos, con delegaciones en Luarca, Cangas del Narcea, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. La entidad maneja un presupuesto de 2,5 millones de euros al año y se dedica, fundamentalmente, a labores de asesoramiento, apoyo y prestación de servicios a empresas y organismos públicos.

Además de la de Oviedo, también están inmersas en procesos de renovación las otras dos cámaras de comercio de la región. En el caso de la Gijón, el pleno que elegirá al nuevo presidente está integrado por 54 miembros, de los que 37 se seleccionan mediante elecciones, doce corresponden a las empresas singulares y cinco a propuesta de la FADE. Félix Baragaño, ahora presidente, optará a otro mandato.

En el caso de Avilés, todo hace indicar que Luis Noguera, vicepresidente saliente, dará el paso para hacerse con las riendas de la organización cameral, algo que, en un principio, no parecía estar en sus planes. Francisco Menéndez deja la presidencia tras tres mandatos.

Compartir el artículo

stats