La Escuela de Arte de Oviedo trasladará al Archivo Histórico de Asturias parte de sus fondos gráficos y documentales para una mejor conservación. Eso significa que la escuela seguirá siendo la propietaria del material, que se quedará sine díe en el depósito de la antigua cárcel para uso público. Así lo confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el coordinador de actividades de la Escuela de Arte, Santiago Martínez, durante la inauguración de la muestra "XX motivos para Motiva".

El Archivo Histórico recibirá en mayo los 900 carteles publicitarios diseñados y exhibidos entre 1999 y 2012 para publicitar las Jornadas de Diseño y Comunicación Audiovisual "Motiva". La escuela se los dará en dos formatos: uno de gran tamaño (usado para colgar en fachadas y paredes, y por tanto de difícil mantenimiento) y otro de tipo digital. Precisamente, una selección de 21 de esos carteles es la que conforma la exposición inaugurada ayer y que podrá visitarse hasta el 29 de abril en horario docente de mañana y tarde.

Según la directora del Archivo Histórico, Conchita Paredes, se trata del segundo traslado de material que hace la Escuela de Arte de Oviedo. El depósito de la antigua cárcel recibió hace unos meses una colección de piedras litográficas hechas con imprentas del siglo XX. "Es un interesante conjunto que muestra parte de la historia industrial de España y de Asturias. Entre otras piedras curiosas, hay algunas que se usaron por empresas conserveras". Las piedras litográficas son el origen de la impresión y el estampado. Los artistas dibujaban encima de ellas, las entintaba e imprimía después en papel y otro material. Además, la Escuela de Arte también llevará parte de su archivo documental -trabajos de fin de grado y expedientes- al Archivo Histórico de Asturias.

La exposición

Wenceslao López y Roberto Sánchez Ramos asistieron ayer a la apertura oficial de la exposición "XX motivos para Motiva" en la Escuela de Arte de Oviedo para apoyar la vigésimo primera edición de las jornadas de Diseño que organizan los departamentos de gráfica publicitaria, fotografía e ilustración del centro en colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad, la Fundación Banco Sabadell, la librería Cervantes, Tukán y el Ovetense. El Alcalde destacó la importancia del diseño en la sociedad actual como "fuerza tractora de la industria cultural y la creación de empleo", mientras que el concejal de Cultura alabó el trabajo de la Escuela de Arte y en especial el de Ricardo Morales, el "alma" y el impulsor del evento desde sus inicios.

Los 21 carteles de la exposición fueron mostrados en su día en los mupis de la ciudad para anunciar "Motiva" desde diferentes temáticas y puntos de vista. La selección de los carteles se hizo en función a los méritos de sus autores al estar aquello que han obtenido a lo largo de su vida profesional alguno de los tres galardones más importantes que puede conseguir un diseñador gráfico en España; el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Laus de Honor a la trayectoria. Así, en la muestra hay obras de Alberto Corazón, Xavier Mariscal, Pati Núñez o Eduardo del Fraile, entre otros. El diseño que este año ha hecho Manuel Fernández como guiño a la pluralidad de disciplinas artísticas y su implicación con la ciudadanía también está en la exposición.