La versión lírica de "La malquerida" de Jacinto Benavente, con el libreto y la música de Manuel Penella, llega hoy, a las ocho de la tarde, al XXV Festival de Teatro Lírico Español del teatro Campoamor, que organiza la Fundación Municipal de Cultura y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El de Oviedo es el segundo teatro en el que ha vuelto a escucharse la zarzuela, después de su estreno en 1935. El primero, el año pasado, fue el de la Zarzuela, en Madrid, en una coproducción de los Teatros del Canal y del Palau de les Arts de Valencia.

"La malquerida" se estrena en Oviedo con Cristina Faus y Sonia de Munck encaradas y encabezando el elenco junto a César San Martín y Alejandro Roy, con Manuel Coves en la dirección musical y Emilio López en la de escena, y con secundarios sobresalientes como María Garralón, Antonio Lobato y Juanma Cifuentes.

"La malquerida", basada en el argumento de la novela del Nobel de Literatura, es una obra dramática con escasas concesiones a la ligereza. La historia de los amores trágicos de Raimunda, Esteban y Acacia transcurre sin dar aliento a los espectadores. La acción transcurre en México, donde la obra de Benavente tuvo una resonancia, que se ha mantenido a través de los años en versiones cinematográficas y telenovelas.

Romanzas populares

El libreto de Manuel Penella se ha comprimido levemente, hasta dejarlo en una duración de dos horas y media. Manuel Coves, que dirige a la orquesta Oviedo Filarmonía durante la representación, afirma que esta seguro de que algunas de las romanzas de "La malquerida", que llevaban décadas sin escucharse, se incorporaran al acerbo popular lírico.

A mediados de esta semana, según la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, se había vendido la mayor parte de las entradas para el estreno de "La malquerida". El sábado, 14 de abril, habrá una segunda representación, a las ocho de la tarde.