El Ayuntamiento de Oviedo ahorrará más de medio millón de euros al año con el cambio de 6.680 luminarias del alumbrado público, de las que 4.782 corresponderán a columnas de tres brazos y 1.904 a faroles de baja altura, los que se ponen en zonas ajardinadas o plazas.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, ha explicado en rueda de prensa que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) ha autorizado la ayuda para la renovación de "gran parte de las instalaciones del alumbrado público".

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de una ayuda del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que en la actualidad está financiada íntegramente por este organismo, pero podría llegar a cofinanciarse por la Unión Europea a través del programa "Una manera de hacer Europa" de los Fondos FEDER.

A partir de ahora las columnas Bailén II de tres brazos pasarán a tener dos faroles y utilizarán tecnología led, al tiempo que se conseguirá reducir la contaminación lumínica.

Con el cambio Oviedo reducirá su consumo energético pasando de 4.438 megavatios/hora anuales a 967,2 megavatios/ hora, una reducción de un 78,2 por ciento en el consumo o un ahorro de 3.471 megavatios/ hora.

Además, dejará de emitir 937 toneladas de CO2 al año, reducirá la contaminación lumínica y el ahorro al Ayuntamiento será de 511.811 euros al año teniendo en cuenta los precios actuales de la energía eléctrica.

Por centros de control se actuará en El Campillín, básicamente en el parque; en Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco, Colloto y en zonas rurales, pero en la parte urbana, es decir, en Trubia, Priañes, Las Caldas, La Manjoya, Sograndio, San Claudio, Anieves y Tudela Veguín.

El proyecto se realizará en "un año desde que se firme el crédito para ejecutar toda la actuación".

Rivas ha relatado que el 22 de marzo se firmó la resolución, el 2 de abril salió del IDEA y el Ayuntamiento tuvo ayer confirmación de la ayuda para los casi cuatro millones de euros solicitados para el proyecto.

La ayuda consiste en el acceso a un préstamo por la totalidad del programa con un tipo de interés cero, un plazo máximo de amortización diez años y un año de carencia.

La ayuda específica que aporta el IDEA es de 825.465 euros en concepto de intereses.