Las 110 personas desalojadas de la residencia de Cerdeño inundada el 25 de marzo han comenzado a regresar al centro de forma escalonada. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales activó ayer la operación retorno al trasladar a diez usuarios que habían sido desplazados temporalmente a Infiesto. Mañana harán lo mismo con otras nueve personas que están en Castrillón y el resto volverá a lo largo de la próxima semana. El criterio para primar el regreso de unos sobre otros obedece a la distancia. Desde la gerencia de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) -dependiente del Principado- ha decidido trasladar en primer lugar a los evacuados en los centros de mayores más alejados de Oviedo.

La consejera Pilar Varela defendió ayer durante la sesión plenaria la gestión de la gerente del ERA, Graciela Blanco, durante la evacuación del centro de mayores de Cerdeño. Lo hizo en respuesta a las duras críticas del grupo parlamentario popular, que calificó el proceso de caótico. Además, aseguró que en lo que va de año el Principado ha registrado seis quejas en residencia públicas y seis en las concertadas "que se atienden y se resuelven". El portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario del PP, Matías Rodríguez Feito, había afirmado que el dispositivo de evacuación dejó a los ancianos sin medicación, que algunos tuvieron que esperar en camilla en la cafetería de la residencia y en que no se informó correctamente a sus familias.

El centro anegado pertenece a la red del ERA del Principado, por lo que los 110 ancianos fueron distribuidas en hogares de Oviedo (Santa Teresa, El Cristo y Fundoma), Siero, Grado, Avilés, Castrillón, Infiesto, Moreda y Belmonte. Sólo algunos fueron a casa de sus familias o personas más próximas. Los Bomberos de Oviedo, Protección Civil y la Policía Local se coordinaron con los sanitarios para establecer un plan de urgencia. Veinte ambulancias, un par de uvis, furgonetas de Protección Civil y taxis solicitados por el propio centro participaron en las labores de traslado de los usuarios.