Lucía Álvarez tiene 35 años y es la portavoz de la plataforma de vecinos contra la planta de asfalto que se prevé instalar en la cantera de Priorio. El colectivo al que representa aglutina ya a más de quinientas voces -entre ciudadanos y asociaciones, sobre todo ecologistas- que se han unido para hacer frente a un proyecto que también incluye una planta de hormigón y que ya tiene luz verde del Principado.

- ¿Cree usted que podr án paralizar la planta o ya no hay marcha atrás?

-Desde que comenzamos con esta plataforma estamos convencidos de que la vamos a parar. Esa es nuestra finalidad y no pararemos hasta conseguirlo.

- Pero la empresa sostiene que la ley de canteras permite este tipo de instalaciones.

-Nosotros pensamos que para poner en marcha una planta de asfalto y otra de hormigón no sólo hay que atender a la ley de canteras, también hay que fijarse en la normativa medioambiental o en el daño que se causa en la salud de las personas que vivimos alrededor. A nuestro modo de ver hay muchas de esas premisas que no se cumplen. Esas plantas son un atentado contra la salud y contra el medio ambiente.

- ¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

-Pues el Principado aún tiene que responder a un recurso de reposición porque se ha comprometido, aunque sabemos que van a decirnos que la iniciativa sigue adelante. Por otro lado, el Ayuntamiento ya tiene en su poder la solicitud de licencia de ambas plantas y el concejal de Urbanismo nos ha dicho que siguen trabajando para presentar un contencioso. Además, estamos buscando otras vías administrativas para tratar de frenar el proyecto, aunque aún no sabemos si serán efectivas.

- Ustedes se enteraron por el BOPA de la aprobación del Principado, a pesar de que el Ayuntamiento ya lo sabía mucho antes, ¿cree usted que hubiese habido más capacidad de reacción si Urbanismo hubiese avisado al principio?

-Por supuesto. Nosotros pillamos las cosas demasiado avanzadas y todo hubiese sido más fácil si Urbanismo hubiese avisado y hubiésemos podido reaccionar en un primer momento.

- ¿Piensa que algunos partidos han politizado la lucha contra la planta de asfalto?

-La verdad es que hemos tenido que salir al paso de algunas declaraciones y que algunos políticos han intentado apuntarse tantos a nuestra costa, pero nosotros lo tenemos muy claro: no estamos en esto por política y la única ideología que nos une es la de acabar con este proyecto.

- El Ayuntamiento llegó a clausurar la cantera de La Belonga por incumplir la normativa de ruidos, ¿qué opina de eso?

-Pues nosotros apoyamos a los trabajadores porque son los más perjudicados, pero este tipo de empresas tienen que cumplir la leyes.

- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para frenar el proyecto de Priorio?

-Pues estamos dispuestos a todo. Si hace falta nos plantamos delante de la cantera para que así nos escuchen.