Protección Civil de Oviedo necesita voluntarios. La agrupación municipal de este servicio dedicado al refuerzo en labores de seguridad ha visto cómo en el último año el número de colaboradores ha bajado drásticamente. Si hace un año contaban con unos 80 inscritos aunque sólo 45 operativos a todos los efectos, en la actualidad Protección Civil de Oviedo dispone de 50 inscritos y treinta operativos, lo que supone un descenso de casi un cuarenta por ciento en un año.

Ante esta situación, la agrupación municipal ha lanzado una campaña para captar nuevos voluntarios. El objetivo, según fuentes próximas a Protección Civil, es disponer de, al menos, entre doce y quince nuevos colaboradores.

Los interesados pueden acudir a las oficinas situadas en la calle Ricardo Vázquez Prada s/n (bajos del estadio Carlos Tartiere) o informarse en el teléfono 985 275126. Protección Civil aclara que para poder integrarse en esta agrupación es necesario pasar un periodo de prueba como "aspirante" en el que se brindará una formación imprescindible y obligatoria y se realizará una prueba sobre los conocimientos adquiridos.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil Oviedo nació hace más de dos décadas. En la actualidad, más de medio centenar de personas participan de forma altruista de las labores propias de la protección civil, distribuidos en secciones operativas, en función de las preferencias, formación y experiencia de cada voluntario.

Las labores de protección civil en Oviedo son desarrolladas por personal voluntario, coordinados y dirigidos por el Ayuntamiento de Oviedo y, como es evidente, en colaboración con el resto de servicios de emergencias (policía, servicio de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios...).

La formación básica que se brinda a los voluntarios permite disponer a protección civil de recursos humanos de gran valor. Otras instituciones aportan de forma periódica especialización al voluntariado, lo que aporta mayor calidad para el ejercicio de las tareas que se desarrollan.