La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio renueva al 80% de los vocales del pleno

La organización prepara la sustitución de Fernández-Kelly, con Carlos Paniceres, de Transinsa, como favorito para la presidencia

Carlos Paniceres. LUISMA MURIAS

El proceso de renovación puesto en marcha en la Cámara de Comercio de Oviedo no se limitará al relevo de Fernando Fernández-Kelly en la presidencia, una vez agotado su primer mandato. Casi el 80% de los 36 nuevos vocales que ya han sido proclamados -correspondientes a candidaturas únicas presentadas para la representación de los distintos gremios que conforman la entidad- no figuran en los actuales órganos de gobierno camerales. Antes de que se produzca la sustitución de Fernández-Kelly, muy previsiblemente por Carlos Martín Paniceres, consejero delegado de Transinsa, quedan por designar diez representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y otros ocho correspondientes a las compañías que más aportan a la Cámara.

Salvo sorpresa, las elecciones se limitarán a un vocal del sector del comercio, dado que para el resto de puestos no hay competencia y tampoco se espera que Paniceres, vicepresidente de la FADE, tenga rival en una sesión de elección de la presidencia y su ejecutiva que, salvo sorpresa, tendrá lugar el mes que viene.

Los comicios

La vocalía de comercio que está pendiente de asignar se la disputarán en las urnas el agente comercial ovetense Emilio Fernández Corral y el Área de Servicio "El Alba", de Sobrescobio. Los comicios tendrán lugar el día 19 y están llamados a las urnas 2.830 electores.

Entre las novedades ya confirmadas para el plenario que se encargará de confirmar el relevo de Fernández-Kelly figuran, entre otras, las empresas Toldos Barry Progreso Forestal, Granallados Tecnapín, La Palomillera de Entrialgo, Mariño S. L, Garaje Villalar, Sida Cortina o Vaciero.

Además de la de Oviedo, también están inmersas en procesos de renovación las otras dos cámaras de comercio de la región.

En el caso de la Gijón, Félix Baragaño, ahora presidente, optará a otro mandato, muy posiblemente sin oposición. En Avilés, Luis Noguera, vicepresidente saliente, es el gran favorito para sustituir a Francisco Menéndez, que deja la presidencia tras tres mandatos.

Fernández-Kelly es consejero delegado y accionista del grupo de servicios Azvase y accedió a la presidencia de la Cámara de Oviedo en 2014. El empresario ovetense ha decidido no competir por la renovación al entender que los principales objetivos que se marcó al llegar al cargo hace cuatro años están cumplidos, así como por su intención de dedicar más tiempo a la familia y a sus negocios.

Retos

Carlos Martín Paniceres Estrada (Nava, 1969) es consejero delegado de la empresa de ambulancias Transportes Integrales Sanitarios de Asturias (Transinsa) y uno de los vicepresidentes de la FADE. Entre sus objetivos están la modernización de la institución, abriéndola a la sociedad y haciendo que se convierta en un punto de encuentro del empresariado regional. Además, pretende reforzar el apoyo a los emprendedores jóvenes y mujeres.

La Cámara de Comercio de Oviedo tiene 128 años de historia, cuenta con unas 57.000 empresas asociadas y está representada en 69 de los 78 municipios asturianos. La organización cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros al año y se dedica, fundamentalmente, a labores de asesoramiento, apoyo y prestación de servicios.

Compartir el artículo

stats