La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mupis cambian la calle por el museo

La muestra de cartelería urbana, abierta hasta el próximo día 29 en la Escuela de Arte, recibe a diario decenas de visitantes

Los mupis han cambiado la calle por el museo, o más bien por la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Oviedo. La muestra "XX motivos para Motiva", que permanecerá abierta hasta el 29 de abril, recibe a diario decenas de visitantes para conocer la evolución de la cartelería en los últimos veinte años.

Los 21 carteles de la exposición fueron mostrados en su día en los mupis de la ciudad para anunciar "Motiva" desde diferentes temáticas y puntos de vista. La selección de los carteles se hizo en base a los méritos de sus autores, seleccionando a aquellos que han obtenido a lo largo de su vida profesional alguno de los tres galardones más importantes que puede conseguir un diseñador gráfico en España; el Premio Nacional de Diseño, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Laus de Honor a la trayectoria.

Así, en la muestra hay obras de Alberto Corazón, Xavier Mariscal, Pati Núñez o Eduardo del Fraile, entre otros. El diseño que este año ha hecho Manuel Fernández como guiño a la pluralidad de disciplinas artísticas y su implicación con la ciudadanía también está en la exposición.

El alcalde Wenceslao López, el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos y el edil socialista Diego Valiño asistieron a la apertura oficial de la exposición. El Alcalde destacó la importancia del diseño en la sociedad actual como "fuerza tractora de la industria cultural y la creación de empleo", mientras que Sánchez Ramos alabó el trabajo de la Escuela de Arte y en especial el de Ricardo Morales, el "alma" y el impulsor del evento desde sus inicios.

La Escuela de Arte de Oviedo trasladará al Archivo Histórico de Asturias parte de sus fondos gráficos y documentales para una mejor conservación. Los 900 carteles publicitarios diseñados y exhibidos para publicitar las jornadas de diseño desde 1999 forman parte de esos fondos.

La escuela los dará aproximadamente en mayo (después de la clausura de la exposición actual) en dos formatos: uno de gran tamaño (usado para colgar en fachadas, y por tanto de difícil mantenimiento) y otro digital.

Compartir el artículo

stats