Elena FERNANDEZ-PELLO

Una fundación formada por los grandes teatros del país rentabiliza ahora el esfuerzo que la ciudad de Oviedo puso en los Premios Líricos "Teatro Campoamor" durante diez años y la oposición municipal ya se lo ha echado en cara al gobierno local. Ópera XXI, de la que forman parte el Real, el Liceu catalán y el Palau des Arts de Valencia, y otros teatros de menor tamaño, anunció el jueves que retomará la convocatoria y que en marzo del año que viene, tras un paréntesis de tres años, volverá a entregar los premios. Aún no ha decidido donde será la primera gala de entrega, se sabe que el presupuesto del certamen se reduce y que la financiación correrá a cargo de la propia fundación, con aportaciones de los teatros que están en ella, entre ellos el propio teatro Campoamor.

El presidente de la Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, se lamentaba ayer de que los responsables políticos de Oviedo no dieran a la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor la "oportunidad de mantenerlos con un presupuesto más bajo". Afirma que jamás plantearon esa posibilidad y piensa que el gobierno local no supo "valorar su trascendencia". "Oviedo salía en todos los periódicos, venía toda la prensa especializada, los galardonados se iban muy contentos...", enumeró y acabó "lamentando profundísimamente" la irremediable pérdida de los premios para el Campoamor.

El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura Roberto Sánchez Ramos se refirió ayer a la recuperación de los premios por parte de Ópera XXI, centrándose en los aspectos económicos. Puso de manifiesto que en Oviedo el Ayuntamiento llegó a invertir en los Premios Líricos más de 300.000 euros en una edición y que, en su momento, el gobierno local del que forma parte decidió "que ese dinero había que invertirlo en otras actividades".

Sobre el anuncio de Opera XXI comentó que "ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento ha reconocido que se vaya a hacer cargo de una inversión" de ese entidad y añadió que en el caso de que así fuera habría que saber cuál es su población tiene y su capacidad económica.

La oposición municipal reaccionó ayer a la noticia, con duras críticas al gobierno tripartito y en especial al responsable de Cultura. María Ablanedo, concejala del PP, atribuye la pérdida del certamen a "la ignorancia y la soberbia del tripartito ovetense" y se lamenta de ver "cómo otros se llevan lo que aquí se gestó y se consolidó a lo largo de diez años". Aseguró que desde el patronato de la fundación lírica ovetense se "ofrecieron muchas soluciones para recortar el presupuesto antes de llegar a la drástica solución que se tomó" y que el gobierno local las desoyó por el afán de "destruir" los vestigios de la etapa anterior. Ciudadanos también atribuye la pérdida de los premios al "afán revanchista" del actual equipo de gobierno.