El concejal de Cultura se ha desmarcado del espectáculo sobre Manolín el Gitano que, como adelantó el jueves LA NUEVA ESPAÑA, podría formar parte de la programación de la próxima Noche Blanca. Roberto Sánchez Ramos negó ayer a través de twitter la existencia de un proyecto formal, pero a la vez reconoció a este periódico que la organización de la noche cultural más larga del año ha recibido una propuesta oficiosa para hacer esa función callejera. "Soy consciente de que hay artistas locales que han presentado la idea de manera informal, de hacerse, no me opondré al arte como provocación". A su juicio, la Noche Blanca "ha de ser un reflejo de todas las sensibilidades de la ciudad".

El escenógrafo y colaborador de Cultura, Luis Antonio Suárez, le pidió verbalmente al director artístico de la Noche Blanca, José Castellano, incluir en el menú del evento nocturno un espectáculo "muy sencillo y muy barato" consistente en colgar de la fachada de Hacienda una foto de gran tamaño de Manolín el Gitano hecha hace unos años por el fotógrafo Ramón Collado para que unos músicos "de estilo callejero" toquen debajo. Se lo dijo en el vestíbulo de la Escuela de Arte antes de la inauguración de la exposición "XX motivos para Motiva" de las Jornadas de Diseño minutos después de llegar casi a la vez que el concejal de Cultura.

El escenógrafo ya formó parte de la programación de la Noche Blanca del año pasado. Concibió entonces la exhibición "Ave Fénix" con el apoyo técnico de la productora "Cronistar". Aquello fue un espectáculo de imágenes, luz y sonido en el que la fachada del Campoamor sirvió de pantalla y pareció arder en llamas con el objetivo de festejar el 125 aniversario del teatro.

Sánchez Ramos aseguró ayer que deposita su confianza en el director artístico de la Noche Blanca y en un "comité de expertos" para que elaboren la programación de una cita que previsiblemente será en octubre y que, en cualquier caso, tendrá que recibir el visto bueno de la Fundación Municipal de Cultura. Esos "expertos" tendrán que valorar los proyectos presentados por escrito que adjunten una memoria y un presupuesto de viabilidad.

Al espectáculo de Manolín le han salido detractores. Así, al cierre de esta edición, la plataforma change.org contaba con 1.389 firmas en contra.