"Motiva" echó ayer el cierre tras cuatro días de programación en los que, según la organización de las Jornadas de Diseño y Comunicación Visual, se batió un "récord" de asistencia en comparación con ediciones anteriores. El coordinador de las actividades, Santiago Martínez, achacó el éxito a dos factores. Por un lado, a la descentralización de los actos al sacar parte de ellos fuera de la Escuela de Arte de Oviedo (la biblioteca del Fontán y el Edificio Histórico de la Universidad). Y por otro, al "alto nivel de los ponentes invitados.

Para Martínez, la presencia de José Manuel Navia ha marcado un antes y un después en "Motiva". El fotógrafo inauguró oficialmente las jornadas con una conferencia e impartió a los estudiantes de la Escuela de Arte un taller sobre el proceso fotográfico que registró un lleno absoluto. Lo mismo ocurrió con las actividades protagonizadas por invitados como el diseñador gráfico Pablo Abad o el ilustrador David Pintor. Precisamente Pintor fue el encargado de clausurar ayer "Motiva" 2018 junto a su colega profesional María Luisa Torcida, jefa del departamento de Ilustración de la Escuela de Arte.

Ambos mantuvieron un encuentro con el público en el Foro Abierto de la librería Cervantes para hablar sobre su profesión. Ante una audiencia mayoritariamente joven y formada por estudiantes o aficionados a la ilustración, los profesionales les animaron a "explorar nuevos soportes de dibujo e ilustración" para no limitar su campo de trabajo.

Pintor y Torcida dialogaron abiertamente sobre sus inicios, la situación actual del mundo de la ilustración y el futuro laboral dándose cuenta de que comenzaron de una manera muy parecida al convertir una afición en su trabajo. "Empecé en la ilustración porque solía ir por ahí con una carpeta muy grande llena de dibujos hasta que un amigo los vio y me propuso enseñarlos en alguna editorial", explicó Torcida.

El ilustrador gallego confesó que empezó la carrera de arquitectura, pero no llegó a acabarla porque llegó un momento en que no pudo compatibilizar los estudios con los encargos artísticos. Además, quitó importancia a su larga lista de reconocimientos. "Cuando descubro a un ilustrador me fijo en sus trabajos más que en sus premio. Algunos galardones están amañados o no significan demasiado. Otros son de mucho prestigio, por supuesto".

La Escuela de Arte de Oviedo ultima los detalles de las Jornadas de Obra Gráfica y Edición que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de este mes en diferentes escenarios, Así, entre otras actividades, los artistas Bernardo Sanjurjo y Fernanda Álvarez mantendrán un encuentro en la galería Alfara el día 26, mientras que la galería Decero Espacio Creativo acogerá al día siguiente un taller e la editoral "La Más bella".

El ilustrador gallego David Pintor y la jefa del departamento de Ilustración de la Escuela de Arte de Oviedo, María Luisa Torcida (en la fotografía), mantuvieron ayer un diálogo abierto al público en la librería Cervantes sobre su profesión. Los artistas se definieron como "currantes" del arte y expusieron algunos de sus trabajos.