La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olloniego II está vacío pese a ser el único polígono de Oviedo con parcelas libres

El concejo cuenta con 864.607 metros de terreno industrial, pero ya no hay espacio disponible en Ferreros, Cerdeño, Colloto ni San Claudio

El polígono industrial de Olloniego II. LUISMA MURIAS

Oviedo ultima una estrategia para atraer empresas al polígono de Olloniego II, que sigue semivacío y sin demanda pese a que se trata del único enclave industrial del concejo que tiene parcelas libres. El resto, salvo el vecino de Olloniego I, donde hay un único solar disponible de 1.496 metros cuadrados, tiene cubierto o comprometido todo el suelo empresarial, según los datos del Instituto de Promoción Económica del Principado (Idepa).

En total, Oviedo dispone de 864.607 metros cuadrados de terreno industrial, repartidos en seis polígonos, de los que únicamente están sin cubrir en torno al 10 por ciento. Se trata, en concreto, de esos 1.496 metros de Olloniego I y de los 96.109 metros cuadrados, repartidos en 26 parcelas, que el Ayuntamiento de Oviedo se está viendo incapaz de adjudicar en Olloniego II. Se da la circunstancia, además, de que este polígono, financiado con fondos mineros, no arranca pese a que el gran área industrial de Bobes, proyectado cuando Vicente Álvarez Areces era presidente del Principado para prestar servicio a los concejos de Siero y Oviedo, fundamentalmente, sigue paralizado, siendo su fracaso una de las causas principales que explican el hundimiento económico de la Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo de Asturias (Sogepsa).

De acuerdo con la información que facilita el Idepa a los empresarios interesados en implantarse en Oviedo, el mayor polígono del concejo es la segunda fase del Espíritu Santo, en Colloto, con 178.981 metros cuadrados de superficie empresarial en los que no hay ni una sola parcela libre. El cartel de completo también cuelga en el Espíritu Santo I, que tiene una superficie de 120.262 metros cuadrados, y lo mismo sucede en Cerdeño, con 52.098 metros cuadrados en los que, de momento, no hay posibilidad de levantar más naves. Tampoco en los polígonos de Ciudad Naranco o San Claudio, con todos los solares ocupados o reservados.

Sólo hay espacio libre en Olloniego, pero el Ayuntamiento no es capaz de darle salida. El enclave, semivacío, únicamente alberga una compañía del sector audiovisual y las naves levantadas para el vivero empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo en un solar que le fue cedido por el Consistorio.

Estrategia

El plan para reactivar la segunda fase del polígono ha sido diseñado por la edil de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), y es muy similar al que se plantea para comercializar las plazas de garaje de la sociedad Cinturón Verde, ya desaparecida. Tal y como desveló este diario hace unos días, esa estrategia pasa por encargar una asistencia técnica externa para definir un nuevo modelo de ventas en el que ya se ha decidido incluir una importante reducción del precio de las parcelas, cuyas dimensiones oscilan entre los 2.000 y los 15.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats