La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito ovetense adjudicó verbalmente un plan antisexista a una firma sin capacidad legal

El Consejo Consultivo declara nulo el procedimiento para encargar 17.000 pañuelos y 1.500 vasos contra el machismo por 8.851 euros

Una mujer, con un pañuelo contra la violencia machista, durante la presentación del programa. LUISMA MURIAS

El gobierno tripartito ovetense adjudicó de forma verbal a una firma sin capacidad legal para contratar con las administraciones públicas la confección del material (pañuelos y vasos) para la campaña contra las agresiones sexistas de las fiestas de San Mateo, por un montante económico de 8.851,63 euros.

Tras los reparos expuestos por el servicio municipal de Intervención, el Consejo Consultivo del Principado, a instancias del gobierno local, estima en un reciente dictamen que procede revisar de oficio y declarar la "nulidad de pleno derecho" de la adjudicación. Tal decisión obliga al tripartito a abonar la factura de los pañuelos y los vasos contra la violencia machista que se distribuyeron durante los festejos, ya que, en la práctica, la nulidad equivale a un reconocimiento extrajudicial de créditos. No pagar haría incurrir al Ayuntamiento en un enriquecimiento injusto.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario alertan del riesgo de que buscar la nulidad se convierta en una "puerta abierta o una rutina para amparar malas prácticas de las administraciones, como venía sucediendo cada final de año con los reconocimientos extrajudiciales de crédito".

La oficina presupuestaria del Ayuntamiento de Oviedo alertó el 3 de noviembre del pasado año de la existencia de una factura emitida por una comunidad de bienes con sede en Avilés, correspondiente al material impreso para la campaña "San Mateo libre de agresiones machistas", sin que tal adjudicación estuviera amparada por un contrato. Según la precisión de una funcionaria adscrita al departamento de Distritos, que consta en el expediente de este caso, la intención del gobierno local era tramitar, a continuación, la aprobación de un contrato menor para dar cobertura al encargo del material, algo que nunca podría haberse hecho, ya que las comunidades de bienes como la que se hizo cargo de los 17.000 pañuelos y 1.500 vasos personalizados que se repartieron durante las fiestas ovetenses carecen de personalidad jurídica y, por tanto, no pueden contratar con la administración. Intervención, a la vista de estas irregularidades, consideró que en la tramitación seguida pudo haberse incurrido en un supuesto de "nulidad radical" que justificaría la revisión de oficio del contrato verbal con la comunidad de bienes.

La comunidad de bienes está considerada como la forma más sencilla de asociación entre autónomos para poner en marcha un proyecto común que no exija una elevada inversión. Ahora bien, al no tener personalidad jurídica carece de capacidad para contratar con las administraciones.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo puso en marcha el 16 de noviembre del pasado año el procedimiento para la revisión de oficio del "contrato verbal que se deriva de la factura", previa a la declaración de nulidad, reclamando para ello un dictamen del Consejo Consultivo del Principado.

El organismo presidido por Bernardo Fernández ha dado el visto bueno desde el punto de vista técnico a la pretensión del Consistorio. No obstante, recuerda la "eventual responsabilidad en la que pueden incurrir autoridades y funcionarios". En la misma línea, la Intervención General del Ayuntamiento subraya en su informe la necesidad de que "se adopten medidas para evitar que vuelvan a producirse estas prácticas por las consecuencias que tiene la infracción de la ley".

El tripartito inició las campañas para evitar las agresiones machistas en San Mateo hace dos años, siguiendo la estela de las medidas tomadas en Pamplona durante los Sanfermines.

Las principales actuaciones, en colaboración con la Plataforma Feminista de Asturias, se centraron en el reparto de 2.500 folletos en castellano y 2.500 en asturiano, con guías de actuación tanto para las víctimas de agresiones machistas como para los testigos de las mismas.

También se repartieron los pañuelos morados con el mensaje "San Mateo libre de agresiones machistas".

Además, cuatro chiringuitos (Topu Fartón, Pinón Folixa, Rincón Cubano y La Mateína) se convirtieron en puntos de auxilio para que acudieran las mujeres que se sintiesen acosadas durante los festejos.

Los vasos personalizados con mensajes contra el machismo se pusieron a la venta al precio de un euro. El dinero recaudado se destinó íntegramente a la casa de acogida de mujeres víctimas de la violencia machista.

Compartir el artículo

stats