El tripartito da el paso definitivo para hacerse con la titularidad del complejo deportivo que el Principado tiene en el Naranco, en el que se incluye el maltrecho campo del Real Oviedo Rugby. A propuesta de la Concejalía de Interior, a cuyo frente está el edil de IU Iván Fernández, la junta de gobierno aprobará el viernes, salvo sorpresa de última hora, la petición formal a la Consejería de Cultura para la cesión de las instalaciones, así como los permisos necesarios para ejecutar con urgencia las obras de drenaje y mejora necesarias para que el campo de rugby sea homologado por la federación española de este deporte el próximo mes de septiembre. De lo contrario, el Real Oviedo no podría utilizar el terreno de juego del Naranco para la disputa de partidos oficiales.

Esta petición formal, tramitada desde el área de Patrimonio que dirige Cristina Pontón (IU), supone el primer y obligatorio paso para que el Gobierno regional ponga en marcha los trámites para la cesión de las instalaciones. Además de las dependencias que usa el club de rugby de la ciudad, en el acuerdo tendrán cabida el campo de fútbol en el que disputa sus partidos el Club Deportivo Vallobín, una pista deportiva de usos múltiples, gradas, vestuarios y aparcamientos, además de los terrenos circundantes. El acuerdo que estará sobre la mesa de los concejales en la junta de gobierno del viernes también recoge una autorización expresa del Principado para que el Ayuntamiento pueda utilizar temporalmente la vía de acceso al complejo deportivo a través de la avenida de los Monumentos, dado que la vía depende en estos momentos del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, envió a principios de mes una carta al consejero de Cultura, Genaro Alonso, en la que reclamaba a la administración regional formalizar cuanto antes los trámites necesarios para que la cesión de las instalaciones y la ejecución de las obras para que el terreno de juego pueda ser homologada por la federación antes del inicio del próximo campeonato liguero. La respuesta de Alonso llegó el pasado día 10 y en ella se especificaba que, para llevar a buen puerto ambos objetivos, la Dirección General de Deportes necesita que el Ayuntamiento le envíe "una solicitud oficial" de cesión de las instalaciones. Y eso es, precisamente, lo que va a hacer el viernes la junta de gobierno. El tiempo comienza a apremiar, ya que las actuaciones de drenaje y adecuación general del campo tienen como fecha límite el mes de septiembre. La propia directiva del Real Oviedo Rugby había mostrado cierta inquietud ante el aparente parón de un proyecto que dará esta semana su primer paso en firme.