La primera polémica sobre las fiestas de San Mateo de este año se desencadena pronto, cuando aún quedan casi cinco meses para el lanzamiento del chupinazo desde el balcón consistorial. El hecho de que el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), haya reconocido en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que la reforma de las pistas de San Lázaro no va a estar lista para septiembre y que, en consecuencia, los principales conciertos de los festejos de la ciudad van a seguir en la plaza de la Catedral, ha generado duras críticas por parte de la oposición. Tanto el PP como Ciudadanos (Cs) cargaron contra la falta de previsión que aprecian en el tripartito y coincidieron en señalar que el entorno de la Catedral no reúne las condiciones adecuadas para acoger recitales multitudinarios como los que se programan para San Mateo. Exigen alternativas.

"Incapaces"

"Tras dos años, han sido incapaces de realizar las obras que anunciaron como su gran propuesta festiva en las instalaciones de San Lázaro y vuelven a condenar a los ovetenses a unas fiestas sin conciertos de relieve y a un escenario poco seguro como el de la plaza de la Catedral", criticó ayer la edil del PP Belén Fernández Acevedo, para quien Roberto Sánchez Ramos "pasará a la historia como el más inútil gestor festivo y cultural". "Han acabado con la SOF y siguen sin dar la cara ante los socios; han pasado la gestión festiva a Cultura, sobrecargando a los funcionarios; hicieron el ridículo poniendo de luto el Carnaval y tampoco han ejecutado las obras en la parcela de Olloniego para la Ascensión", detalló Acevedo. Frente a estas carencias, la edil del PP sostiene que "en lugar de una propuesta festiva seria", el tripartito "lo único que hace es preparar el desembarco de nuevos amiguetes en los chiringuitos políticos que utiliza para financiar a sus huestes y propaganda".

Cs pide la plaza de toros

Desde Ciudadanos, Luis Pacho reclama al tripartito que busque alternativas a la plaza de la Catedral, dado que, a su juicio, "no está preparada para soportar conciertos multitudinarios, tanto por su relevancia cultural y artística como por el mal estado de su pavimento".

"La plaza de la Catedral no puede seguir siendo la sala de conciertos que Oviedo no tiene", indicó Pacho, que defiende, como alternativa para San Mateo, "la recuperación de la plaza de toros como espacio multiusos para albergar conciertos y eventos deportivos, al igual que han hecho muchas otras ciudades".