El PP ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por PSOE, Somos e IU, ha pagado en los últimos tres años cerca de 1,5 millones de euros en facturas no sujetas a ningún tipo de contrato por lo que exigirá la apertura de un expediente y que se depuren posibles responsabilidades patrimoniales entre quienes autorizaron esos contratos verbales.

"Hay un millón y medio de euros que el tripartito ha pagado en facturas no sujetas a contrato, es decir, trabajos hechos por empresas privadas para el Ayuntamiento de Oviedo sin que medie relación contractual", ha afirmado el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que ha advertido de que al menos uno de esos contratos puede acabar en manos del juez.

En concreto, Iglesias Caunedo se refería a los más de 670.000 euros que el Ayuntamiento de Oviedo ha destinado desde 2015 a la empresa encargada del mantenimiento de las redes de semáforos de la ciudad, a pesar de que el contrato firmado en el año 2009 durante la etapa de gobierno popular no podía renovarse.

Ese contrato para el mantenimiento y conservación de la red semafórica se adjudicó en diciembre de 2009 para un plazo de cuatro años, prorrogables en otros dos más.

No obstante, el actual equipo de gobierno acordó en diciembre de 2015 continuar con los servicios de la empresa durante medio año más y pasado junio de 2016, se mantuvo la prestación hasta la actualidad.

Además de éste, el PP mantiene que el Ayuntamiento ha pagado facturas sin haber firmado previamente contratos con empresas de limpieza y medio ambiente, de reparación de motos de la policía local, de suministro de energía para alumbrado público o educación, con FFC Aqualia o con Correos y Telégrafos.

Para el portavoz del PP, "es muy grave" que la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), diga ahora que "es algo normal y quiera quitar hierro al asunto" cuando en 2015, a su llegada al Ayuntamiento, había dicho, que tenía la "obligación in vigilando de controlar que los servicios y facturas que presentaban las empresas privadas se correspondieran con contratos firmados por el Ayuntamiento".

"Taboada dice que es algo normal, y evidentemente lo es en la forma que tiene de entender la gestión pública el tripartito y el desprecio que tiene a las normas que regulan la gestión pública".

Ante estas contrataciones, el PP de Oviedo ha reclamado hoy "lo mismo que prometió el tripartito en 2015: que se abra un expediente en el que se depuren posibles responsabilidades patrimoniales de las autoridades responsables de que el Ayuntamiento tenga que pagar un millón y medio de euros de facturas sin contrato".

Si en 2015 el concejal de Economía, Rubén Roson (Somos), decía que este tipo de prácticas "eran una jetada", Iglesias Caunedo ha dado por hecho que, ahora que él hace lo mismo, opinará de sí mismo que "es un jeta y un irresponsable".

"Desde luego lo que hay son responsabilidades políticas manifiestas que no se solventan diciendo que es algo normal", ha añadido Caunedo, para quien Taboada y Rosón se están preparando "para el duro invierno", en referencia a la posibilidad de que el tripartito no repita en la próxima legislatura.

Caunedo se refería así a unas palabras del secretario de Análisis Estratégico de Podemos y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, en las que, según el edil popular, "pedía a sus dirigentes que preparasen el pase a la oposición dando por hecho que los tripartitos se iban a perder".

"Es evidente que Taboada y Rosón están llevando a cabo esta práctica de prepararse para el duro invierno y ahí podemos entender los contratos a colectivos afines de forma permanente y el que para ser contratado en ciertas concejalías se tenga que haber sido candidato o formar parte de círculos de su partido", ha concluido.