Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas presentación del libro “Oligarquías urbanas. Gobierno y gestión municipal en la España cantábrica durante la Edad Media”; a las 20.00 horas proyección y conferencia “Mujeres en el Naranjo”, dentro de los actos del 75.º aniversario del grupo montañero Vetusta. Entrada libre.

Muyeres Fest. A las 18.00 horas en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente), conferencia de Berta Rozada, activista de Transire, con el título “Identidades no binarias” y entrada libre y a las 20.00 concierto de Mercedes Peón en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) -requiere inscripción en entradas.oviedo.es/CONCIERTOMERCEDESPEON--.

Derecho. El Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo rendirá homenaje al fallecido catedrático Joaquín Varela Suanzes-Carpegna con un acto a las 12.00 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad.

Datos. La Jornada “Protección y libre circulación de datos personales: el nuevo Reglamento General de Protección de Datos” tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad (calle de San Francisco), de 10.00 a 14.00 horas. Está organizada por la Cátedra Fundación Ramón Areces.

Bellas Artes. La nueva obra invitada al Museo de Bellas Artes, una pintura de Nicolás Soria titulada “El Campeón”; podrá verse hasta el 5 de agosto en la sala 20 del edificio de Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1). El Museo abre de 10.30 a 14.00 y de 16.3 a 20.30 horas de viernes a sábado y los domingos de 10.30 a 14.30. Entrada libre.

Cerámica. A las 11.00 horas en la plaza de Trascorrales, se inaugura la VI Feria de la Cerámica Creativa, abierta de 11.00 a 21.00 horas hasta el domingo. Entrada libre.

Danza. La compañía de Sara Baras presenta, a las 20.00 horas en el teatro Campoamor (calle de Pelayo) el espectáculo “Sombras”. Entradas a 28 y 38 euros.

OSPA. Concierto de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado) a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno) que interpretará “La tempestad” de Sibelius y “Tristán e Isolda” de Wagner, dentro del cclo “Música y literatura” y bajo la dirección de Perry So. Entradas a partir de 15,20 euros.

Música coral. El Seminario Metropolitano, en el Prau Picón, en colaboración con la Escolanía de Covadonga, ha organizado a las 20.00 horas, un concierto en su capilla mayor a cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. El coro, compuesto por más 40 niños entre 8 y 14 años, interpretará piezas de Lluis Romeu, Jaume Sirisi y Luis Urteaga, entre otros compositores. Entrada libre.

Cine. En el III Ciclo de Cine “Sexualidad en plural” en la Casa de Cultura de Bueño (Ribera de Arriba), proyección de la película “Tierra de Dios”, a las 19.30 horas, seguida de un coloquio. Entrada libre.

Literatura infantil. A las 18.00 horas en la librería “El Búho Lector” (calle del Nueve de Mayo) taller de collage “Érase una vez dos veces tres veces” sobre los personajes de los cuentos. Requiere inscripción.

Tribuna Ciudadana. Conferencia de la ilustradora y escritora Marika Vila, titulada “Des-okupar el cuerpo: las mujeres en el cómic español” a las 19.00 horas en la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde). El acto estará presentado por la también ilustradora Raquel Lagartos y esta organizado por Tribuna Ciudadana. La entrada es libre.

Exposición. Inauguración de la exposición “En femenino” de la pintora Inma Fierro y la escultora María Sánchez a las 20.00 horas en la galería Lucía Dueñas (calle Cervantes). Entrada libre.

Conciertos. “Los Commodoros” tocan a las 21.30 horas en la cervecería Gong (calle de Martínez Vigil); entrada gratuita. En El Plaza (plaza de Riego) tocarán a partir de las 23.00 horas Fernando Espin, Alejandro blanco y Nacho F. Cabeza. En La Salvaje (calle de Martínez Vigil) a partir de las 21.00 horas actuarán “Taiacore” y “Myvestal”, entradas a 7 euros. En “Lata de Zinc” (calle de Julián Cañedo) concierto con “Origen”, “Poetas de Botella”, “51 Grados” y “Gethere”; entradas a 7 euros en taquilla.

Bailes de salón. Clase abierta y gratuita de bailes de salón en “La bombonera” (calle de Rafael Altamira) a las 22.30 horas.

Incendios. A las 20.00 horas en el local Cambalache (calle de Martínez Vigil) habrá una mesa redonda bajo el título “Leñas contra el fuego: propuestas para la prevención de incendios”, con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas. Entrada libre.