La plataforma vecinal SOS Viejo HUCA, que reivindica el aprovechamiento de las instalaciones del antiguo centro sanitario para actividades sociales, anunció esta mañana la organización, el domingo de un Día del Libro reivindicativo con el que quieren reclamar un centro social. Lo hace a través del siguiente comunicado:

"Este próximo domingo 22 de abril, un día antes de la fecha oficial, la plataforma vecinal SOS Viejo Hospital va recrear en el barrio de El Cristo una biblioteca popular.

La acción está programada para las 12 de la mañana en la Plaza Mirador del Aramo. Habrá cuentacuentos, pintacaras, taller de marcapáginas y se regalarán libros en asturiano y castellano a quien se acerque a la actividad; todo ello de manera gratuita.

Con esta acción la Plataforma quiere denunciar como en los barrios de Buenavista, El Cristo, El Montecerrao o Olivares no hay una sola biblioteca. La población de estos cuatro barrios que rodean los terrenos del viejo HUCA supera las 24.000 personas; más de un 10% de la población del concejo. Mientras vemos como los edificios se caen abandonados a nuestro alrededor comidos por la maleza y el abandono miles de personas tienen que coger un autobús y marchar de sus barrios si quieren hacer uso de algo tan básico como una biblioteca.

SOS Viejo Hospital sigue exigiendo que se inicien las obras de derribo de los edificios que no se van a poder rehabilitar, ello serviría para reactivar económicamente una zona muy afectada por la marcha del hospital a La Cadellada.

De igual manera seguimos reivindicando usos provisionales en los terrenos del viejo HUCA. Entre las prioridades inmediatas está la construcción del centro social provisional en Julián Clavería para el que había destinados más de 200.000 euros en el presupuesto municipal anterior y del que nada se sabe; o crear un hotel de asociaciones en los hongos de Policlínicas que sirvan para todas las asociaciones de la ciudad puedan hacer uso de él. Sería un lugar idóneo para locales de ensayo para grupos de música, teatro, malabares y todo tipo de actividades culturales, deportivas y sociales".