“La pena de muerte está claramente abolida en España y no puede sustituirse por una pena equivalente en vida; hay una coherencia entre la supresión de la pena capital y la duración no excesiva de la condena”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Ramón Punset, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias y catedrático de Derecho Constitucional, durante el debate sobre la conveniencia de mantener o derogar la pena de prisión permanente revisable en España, en el Código Penal desde el año 2015.

La mesa y el posterior coloquio, en los que primó el diálogo sosegado sobre una cuestión candente en la sociedad, sobre todo tras el asesinato del niño Gabriel en Almería, se enfrentó ayer la visión contraria y crítica con la medida de Miguel Ángel Presno Linera, catedrático acreditado de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo; Javier Fernández Teruelo, catedrático acreditado de Derecho Penal en la misma entidad académica; Leopoldo Tolivar, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, y el propio Punset, frente a la opinión favorable de Javier Marqués, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En el acto, realizado en colaboración con la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, moderado por Leopoldo Tolivar, Presno defendió que el condenado debe tener seguridad sobre la condena, y no ignorar si luego se prolongará la pena. “Ése es un precepto que falla en la prisión renovable, que, además, no está orientada a la resocialización, porque ya como requisito imprescindible incluye 25 años en la cárcel”. “Sin prisión permanente revisable”, abundó Fernández Teruelo, “ya tenemos el Código Penal más duro”. También opinó que en esta cuestión, que ha enfrentado al Gobierno y a la oposición y ha suscitado división en la sociedad, “se confunden la visión ideológica y la jurídica, cuando el análisis debería estar basado en el objetivo que persiguen las penas, que debe ser la reinserción”.

Javier Marqués aseguró de manera rotunda que “ante hechos extraordinarios debe darse una reacción extraordinariamente grave; solamente si existe un pronóstico favorable de reinserción de esa persona podrá volver a la calle”, señaló.

El grupo de la oposición planteó el pasado mes de octubre una iniciativa para derogar la prisión permanente revisable, liderada por el PNV y apoyada por el PSOE y Podemos. La justificación es que desde que el PP aprobó esta medida en 2015 sólo se ha aplicado una vez.

El Club acoge esta tarde, a las ocho, la presentación de la Vuelta Ciclista a Asturias: Julio Álvarez "Mendo". La prueba dará comienzo el próximo día 27 con la primera etapa, Oviedo-Pola de Lena, y la gala de entrega de las insignias de oro.