"Encalló". Roberto Sánchez Ramos (Rivi) reconoció ayer la paralización del proceso de renovación de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), en el que se incluía la supresión de la gerencia, cargo que ostenta Roberto Sancifrián, para que sus atribuciones pasasen a la presidencia, ostentada por Rivi en su calidad de concejal responsable de Cultura. El edil achacó el fracaso a "problemas jurídicos" y abogó porque en algún momento se complete el cambio, al considerar que resultará "positivo" para la gestión del área.

El asunto quedó sobre la mesa en las dos últimas reuniones de la junta de gobierno del Ayuntamiento. La renovación del reglamento de la fundación ha originando tensiones en el seno del tripartito por los recelos mostrados por Somos y ante la posibilidad de que el todavía gerente decida demandar al Consistorio en el caso de que no aporte una justificación de peso para suprimir su función.

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura sí que ha dado ya luz verde a los nuevos estatutos, en los que se contempla también la asunción de las funciones de la SOF, gracias al voto de calidad del presidente, Roberto Sánchez-Ramos, y con la ausencia en aquella sesión de los dos representantes de Somos.

Ante las críticas de la oposición que le emplazan a buscar un espacio alternativo para los conciertos centrales de la próxima edición de las fiestas de San Mateo, Sánchez Ramos aseguró que los recitales se mantendrán en la plaza de la Catedral, ya que, a su juicio, es el "mejor lugar que tenemos" y porque la reforma de las pistas de San Lázaro no estará lista para septiembre. Rivi recordó que, en sus 25 años de gobierno, el PP realizó las fiestas populares en el entorno de la Catedral y emplazó al principal grupo de la oposición a que proponga alternativas en el caso de que ahora no estén de acuerdo con esa elección.

"Un partido serio primero critica y luego pone propuestas encima de la mesa", indicó el concejal de Festejos sobre el PP.

Sánchez Ramos también criticó a los populares por haber realizado conciertos en las pistas de San Lázaro sin que estuvieran garantizadas las medidas de seguridad. "Toda aquella gente estaba en una ratonera", afirmó el edil, para garantizar que los recitales sólo volverán a ese enclave cuando se hagan las obras para mejorar los accesos.

En relación a la propuesta lanzada desde Ciudadanos, Rivi no descartó que, si se rehabilita, la plaza de toros de Buenavista pueda acoger conciertos que, en todo caso, según precisó el edil, "deberían ser restringidos y de pago". Durante la presentación de la feria de cerámica que se celebra este fin de semana en Trascorrales, Sánchez Ramos lamentó que la oposición no lleve el debate sobre San Mateo al Pleno.