El plan especial del Naranco con el que el tripartito pretende crear "un gran parque forestal" en el monte ovetense se encuentra actualmente "sin plazos concretos" para su ejecución. Así lo reconoció ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Rubén Rosón, mientras que la teniente de alcalde, Ana Taboada, lo achacó a la falta de empresas interesadas en asumir la redacción del proyecto, que acumula ya dos concursos desiertos por falta de ofertas.

El tripartito decidió tras los dos fracasos previos iniciar un proceso de negociación directa con empresas para crear un proyecto para el que reservó 60.000 euros. Sin embargo, todavía no existe ningún acuerdo para redactar el plan y la apuesta para acondicionar 310.000 metros cuadrados del monte deberá esperar. Lo mismo ocurre con la construcción de la conocida como variante del Prerrománico, sobre la que todavía no pueden aportar fechas concretas para el inicio de su ejecución, cuya tramitación se prevé complicada al precisar expropiaciones a apenas un año de las elecciones locales y autonómicas.

Las palabras de los dos ediles de Somos tuvieron lugar con motivo de una visita para supervisar sobre el terreno el resultado del plan de empleo encargado de desbrozar y limpiar el monte. Taboada destacó la inversión de 3,7 millones de euros realizada para "recuperar cientos de kilómetros de sendas", de los que el Consistorio sólo aportó 1,7. "Permitió crear empleo de calidad, con remuneraciones dignas y de paso recuperar el monte", declaró.

Rosón, por su parte, indicó que fueron 128 las personas contratadas para realizar las labores para un lavado de cara integral del Naranco. "El monte está mucho más habitable ahora que hace un año", indicó el concejal de Economía, confiado en que el resto de los grandes proyectos ideados por el tripartito como la construcción de un gran parque forestal o una variante para conservar y disfrutar mejor del prerrománico salgan adelante "en el largo plazo". Taboada reivindicó la gran apuesta de su grupo municipal, a través de diferentes áreas como Economía y Urbanismo, así como el interés en realizar proyectos necesarios para compensar escasa financiación nacional. "Proponemos una variante del prerrománico porque el dinero dedicado por el Estado para proteger los monumentos es insuficiente", señaló sobre la partida de 550.000 euros reservada por el gobierno de Rajoy en las cuentas de este año.

Los planes del tripartito pasan ahora por acometer un proyecto de limpieza similar al del Naranco en las 30 hectáreas del bosque de La Zoreda. Para ello se prevén dedicar "aproximadamente los mismos" recursos humanos dentro del plan de empleo previsto para finales de este año y comienzo del siguiente. La actuación pretende acondicionar para disfrute de paseantes y turistas uno de los espacios naturales más grandes y atractivos del municipio y sumarlo al catálogo de ofertas de turismo natural en el municipio ovetense.