El portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, cifró ayer en casi 1,5 millones de euros el importe de las facturas no sujetas a contrato abonadas por el tripartito en lo que va de mandato mediante adjudicaciones verbales. Entre la relación de 21 facturas detalladas por el exalcalde figuran las adjudicaciones desveladas estos días por LA NUEVA ESPAÑA y relacionadas con la campaña antimachista de San Mateo, los servicios postales del Consistorio, la limpieza del Auditorio o el servicio de comidas y cenas de la casa de acogida de mujeres.

Ante la "evidencia" de que existen "responsabilidades políticas manifiestas", Caunedo exigió al gobierno tripartito la apertura de un expediente específico para aclarar esas facturas y pedir "responsabilidades patrimoniales a los concejales que las autorizaron". El líder popular también avanzó que su formación está sopesando llevar al Juzgado al menos una de esas facturas sin contrato, en concreto la relacionada con el mantenimiento de la red semafórica municipal por un importe de 670.742 euros.

Caunedo considera "muy grave" que la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), calificara de "normal" la adjudicación verbal de la campaña de San Mateo a una firma que no tenía capacidad legal para contratar con la administración. Además, el portavoz municipal recordó que el edil de Economía, Rubén Rosón, también de Somos, tildó de "jetada" en 2015 este tipo de adjudicaciones sin contrato. "Ahora pensará que él es un jeta y un irresponsable", asevero el exalcalde popular, que cargó contra el modelo de contratación del tripartito "en favor de personas afines política o ideológicamente".

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, también se refirió ayer a este asunto para calificar de "aberración" que Taboada " justifique y vea normal repartir el dinero público de todos los ovetenses mediante apretones de manos y compromisos verbales".

"Absoluta irregularidad"

"Cualquiera que pretenda ostentar responsabilidad de gobierno debería saber que los contratos verbales son una absoluta irregularidad en la administración, salvo que sea para afrontar una emergencia", apuntó Pacho.

Ana Taboada contestó ayer mismo a las críticas del PP, que calificó de "cortina de humo" "para que no se hable" del juicio al exconcejal Alberto Mortera, "acusado de prevaricación por utilizar los fondos mineros en beneficio de empresas especuladoras". Además, la teniente de alcalde acusó a Caunedo de "faltar al respeto a la ciudadanía y a los profesionales de la comunicación".