"Cada año se desarrollan en España 386.003 casos de diabetes". Esa es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), en el que están integrados decenas de equipos de todo el país, y que ayer se presentó en primicia con motivo del XXIX Congreso Nacional sobre la diabetes que se celebra hasta hoy en el Calatrava.

El estudio parte de otro de comienzos de la presente década. En el mismo se cifraba en 5,2 millones el número de españoles que padecían diabetes y en esta segunda se trató de detectar la cantidad de personas, entonces sanas, que desarrollaron hasta este año la patología de manera anual. Las muestras tomadas por equipos de toda España determinaron que 11,58 personas de cada 1.000 fueron diagnosticadas de diabetes de media en cada uno de los siete años que comprendió el estudio.

El director científico de Ciberdem, Eduard Montanya, destacó las posibilidades que brindan los resultados obtenidos para abordar la enfermedad en los próximos años. "Nos permite detectar los principales grupos de riesgo y en base a ello articular las estrategias de prevención de la enfermedad", señaló, acompañado por el jefe de endocrinología y nutrición del HUCA, Elías Delgado, que fue el encargado de dar a conocer los resultados del estudio al mediodía de ayer.

Entre los principales factores de riesgo detectados en las investigaciones, los autores, entre los que está el propio Delgado, apuntan directamente a tres grandes nichos. "La enfermedad se desarrolla sobre todo entre la población con obesidad abdominal, los que tienen antecedentes familiares y los que carecen de actividad física", explica el endocrino.

Los números nacionales son muy similares a los reflejados en un estudio anterior realizado en Asturias. En el Principado son 10,8 personas por cada mil las que desarrollan la enfermedad metabólica frente a las 11,58 de España. Esto demuestra una incidencia ligeramente inferior de la enfermedad en la región, pero los expertos no le dan importancia. "En la práctica son cifras muy parecidas", apunta Delgado.

Los datos permitirán igualmente a los especialistas sanitarios tratar de perfeccionar los tratamientos y campañas de prevención sobre la enfermedad. "Se recomienda controlar el azúcar con análisis, llevar una dieta equilibrada y hacer algo de deporte", coinciden en señalar tanto Eduard Montanya como Elías Delgado.

El Congreso Nacional de diabetes congrega estos días a casi 1.500 profesionales sanitarios de todo el país. La actividad continúa hoy con una veintena de actividades entre las 9 y las 21.30 horas y la clausura está prevista para mañana al mediodía tras las últimas charlas.