La compañía de baile "Proyecto Piloto", de Guijo, inauguró ayer en el mercado del Fontán las actividades del Muyeres Fest con un espectáculo de danza basado en la iconografía de la histeria, bailando en un escenario alegórico construido con una larguísima sabana y unos cabeceros de cama. El suyo fue el primer acto de una programación que este año, en la tercera edición de la gala que ha dado origen a este certamen, concentra su actividad en el Antiguo y presenta una programación más amplia y diversa, que se abre a los niños con cuentacuentos y talleres.

En la primera jornada del Muyeres Fest intervino la historiadora del Arte y Antropóloga Remedios Zafra, presentando su ensayo "El entusiasmo" en el Museo Arqueológico. Hasta allí se desplazó la teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), que antes había asistido al espectáculo del Fontán. Taboada tomó la palabra para presentar el certamen y puso de relieve que el propósito es "llenar de mujeres el espacio de la cultura y de lo artístico" y difundir el trabajo de las mujeres en esos ámbitos. La concejala citó al sociólogo Zygmunt Bauman, al preguntarse sobre el impacto de la modernidad líquida en el arte y la cultura. "Hay muchísima creación pero internet y las redes hacen que lo que se ha hecho con mucho trabajo pase desapercibido o tenga un tiempo de gloria muy limitado", comentó y explicó que, precisamente contrarrestar esa tendencia es el propósito del Muyeres Fest.

Manu Badas, al frente de la organización del Muyeres Fest, destacó que el programa se ha extendido un día más y que su "capacidad de acción" es cada vez mayor. También su visibilidad, con escenarios como el Fontán, el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, la plaza del Paraguas y el Campo San Francisco, donde tendrán lugar las actividades infantiles.

Hoy el Muyeres Fest continúa con un concierto de Mercedes Peón, en el teatro Filarmónica a las ocho de la tarde. Es la última oportunidad para escucharla cantar en solitario, antes de que salga de gira con su banda. Las entradas son gratuitas pero deben reservarse en la página web del Ayuntamiento de Oviedo. Antes, a las seis, Berta Rozada, activista del colectivo Transire, que defiende los derechos de las personas transgénero, dará la conferencia "Identidades no binarias" en el Museo Arqueológico.