La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos descansos saturan de taxis los sábados por la noche, dicen los profesionales

Asotaxi asegura que los conductores se ven obligados a salir a trabajar de madrugada, cuando hay clientes, para recuperar lo perdido el día de parón

Manuel Arnaldo, a la derecha, con los representantes vecinales. MIKI LÓPEZ

El calendario de descansos impuesto por el Ayuntamiento está provocando "que haya un exceso de taxis" por las calles de Oviedo durante las noches de los sábados. Al menos eso es lo que sostiene Manuel Arnaldo, el presidente de Asotaxi, el colectivo de profesionales del sector con más afiliados en Oviedo. El calendario de parones se centra sobre todo en los fines de semana -cada sábado y domingo descansan 104 coches de la flota y de lunes a viernes 20 por jornada- aunque eso no se está notando en la práctica. "Antes había mucha gente que no trabajaba los sábados por la noche, pero ahora, si te obligan a parar un día de semana te ves obligado a salir a esas horas -durante la madrugada hay mucho movimiento de gente joven- para recuperar lo perdido", explica Arnaldo.

El presidente de Asotaxi asegura que la situación es preocupante. "La tarta es la misma y somos más a repartir. Sólo en lo que va de mes llevamos cuatro despidos de conductores en esta asociación", asegura Manuel Arnaldo, que ya había advertido a través de este periódico que los "parones obligatorios" van a disminuir los ingresos mensuales de los taxistas hasta en un treinta por ciento. "Nunca tuvimos opciones. Los descansos siempre fueron una imposición del concejal del ramo -por el socialista Ricardo Fernández- y nosotros sólo pudimos negociar un mal menor. Hasta ahora seguimos respetando el calendario, pero queremos que sea un juez el que diga si esa resolución se ajusta o no a derecho", dice Arnaldo.

Medidas cautelares

Para eso convocó ayer Asotaxi a los medios de comunicación, para hacer público que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo ha admitido a trámite el recurso presentado la semana pasada por los taxistas, una decisión que adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Además, el presidente del colectivo anunció que la asociación ha solicitado medidas cautelares, es decir, que no se apliquen los descansos hasta que haya una sentencia firme.

Los taxistas se reunieron ayer con los representantes de las principales federaciones vecinales de la ciudad para transmitirles la situación. "La verdad es que es una satisfacción para nosotros sentirnos apoyados por los vecinos", subraya Arnaldo.

Compartir el artículo

stats