Los contratos verbales que acaban siendo pagados mediante la fórmula del reconocimiento extraoficial de crédito, o con la declaración de nulidad de pleno derecho del acuerdo, no se circunscriben al periodo de gobierno del tripartito. Este periódico ha accedido a diversa documentación, facilitada por fuentes municipales, en la que se constata que el PP también recurrió con mayor frecuencia de lo que recomiendan los expertos a este tipo de procedimientos. En concreto, estas facturas de la última etapa de Agustín Iglesias Caunedo al frente del ayuntamiento suman más de un millón de euros.

Mantenimiento

Buena parte de las facturas sin contrato de la época del PP corresponden al alquiler de una nave en la calle Calderón de la Barca, aunque en el listado también aparecen actuaciones de mantenimiento en la Losa, labores de limpieza en el Carlos Tartiere, un pincheo, quinientos cafés para los participantes en un congreso, el adecentamiento de las fuentes ornamentales de la ciudad y los tratamientos necesarios para el control de la legionelosis o el alquiler del material para la zarzuela "La verbena de la paloma" en el verano de 2014.

Sindicatura de Cuentas

La costumbre de las administraciones locales era recurrir al reconocimiento extrajudicial de obligaciones para abonar facturas correspondientes a compromisos de gastos que no fueron debidamente adquiridos. Sin embargo, la Sindicatura de Cuentas del Principado señaló hace un par de años que el procedimiento a seguir para regularizar estos actos nulos de pleno derecho es la revisión de oficio, para lo que es preceptivo un dictamen del Consejo Consultivo, organismo que ha atendido cuatro casos de Oviedo en los últimos meses.