"La sociedad de la España cantábrica del finales del Antiguo Régimen, en el XVIII, estaba dominada por la nobleza y marcada por la pobreza; al final del periodo afloraron las tensiones que se fueron creando, como quedó de relieve con episodios como la Guerra de la Independencia".

Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Manuel Estrada, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, quien destacó que la obra "Oligarquías urbanas: gobierno y gestión municipal en la España cantábrica durante la Edad Moderna", cuyas editoras son Marta Friera, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo; Ángeles Faya, profesora de Historia del Derecho de la Institución, y Lidia Anes, profesora de Historia Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, esboza los modelos políticos municipales de la época y estudia el poder local en las principales villas y pueblos.

A lo largo de más de 400 páginas, el volumen realiza un exhaustivo análisis político, estableciendo analogías y diferencias, como puso de relieve Isabel Ruiz de la Peña, directora de Difusión de la Investigación de la Universidad de Oviedo. Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, destacó la labor de las autoras y puso el libro como ejemplo de trabajo bien hecho desde la Universidad pública.

"Este libro nos indica que el conocimiento y la ciencia no se adquieren con tuits; hay que felicitar a la Universidad de Oviedo y especialmente a quienes han participado en la obra", aseguró. La profesora Ángeles Faya puso de relieve que la monarquía dejó el poder municipal en las capas altas de la sociedad, propiciando la aparición de esa oligarquía nobiliaria.