La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de una institución histórica en la ciudad

Hacienda investiga los permisos de la SOF para los chiringuitos de los últimos 4 años

La Agencia Tributaria da un plazo de 14 días a Festejos para remitirle una "lista detallada" de los adjudicatarios de puestos y casetas en San Mateo

Imagen de archivo de las casetas de hostelería del paseo del Bombé el pasado San Mateo. MIKI LÓPEZ

Hacienda está investigando los permisos que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha concedido en los últimos cuatro años para la instalación de chiringuitos, barras hosteleras y puestos de venta ambulante durante las fiestas de San Mateo. La Agencia Tributaria ha enviado un requerimiento al presidente efectivo de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, en la que reclama una "lista detallada" de todos los adjudicatarios y fija un plazo de 14 días para lograrlo. "La carta llegó el jueves, pero reunir todos los papeles es un trabajo ímprobo, puede que pida un aplazamiento", explica el concejal de Cultura.

Según el texto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, Hacienda considera que la información tiene "trascendencia tributaria" y por eso exige a la SOF "la identificación completa (nombre y apellidos, razón social, NIF, domicilio fiscal y domicilio social) de las personas físicas, jurídicas, asociaciones o cualquier otra entidad" a la que le haya sido concedido permiso para la explotación de barras hosteleras o puestos de venta ambulante en los mercadillos de San Mateo. Es decir, la Agencia Tributaria está inspeccionando las autorizaciones que dio la SOF para ocupar la vía pública en las fiestas de 2014, 2015, 2016 y 2017.

En la actualidad, la SOF sólo tiene un trabajador. El contable es la única persona que conserva su puesto en la oficina de la calle Mendizábal desde que Sánchez Ramos entregara personalmente la carta de despido a sus otros siete compañeros el 15 de diciembre. La anulación del acuerdo entre la Sociedad de Festejos y el Ayuntamiento extinguió esos contratos, cortó la financiación municipal a la SOF y eliminó la mayor parte de sus competencias a excepción de la organización del desfile del Día de América en Asturias y el reparto de bollos preñaos y vino. El contable es, por tanto, la persona que debe recopilar sin ayuda las autorizaciones mateínas de los últimos cuatro años. "Son cientos de papeles. Desde el permiso de un churrero al de un chiringuito o un bar, pasando por un puesto de joyas", matiza el edil de Cultura y todavía presidente efectivo de la SOF.

Pese a que el porqué del requerimiento de Hacienda es un misterio -puede deberse a un control aleatorio- Sánchez Ramos ha sacado sus propias conclusiones. "Esto responde a una denuncia de un sector económico y político de Oviedo que quiere destruir el modelo de San Mateo. En 27 años jamás hubo ninguna denuncia sobre los chiringuitos, pero el año pasado sí".

La denuncia

El PP presentó el año pasado una denuncia ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias en la que acusaba de prevaricación al tripartito por encargar la organización de San Mateo a la SOF en 2017. La demanda fue el culmen de otras quejas de los populares por la concesión de nuevos chiringuitos para las fiestas a través de la Sociedad Ovetense de Festejos. Aquello originó la redacción de un primer informe del Secretario municipal en el que señaló que ese tipo de concesiones debía realizarse por licitación o sorteo y más tarde de un segundo informe en el que insistía que encomendar la gestión de espacios públicos a la SOF era una "situación anómala".

Compartir el artículo

stats