La informática tiene cantera en Oviedo. El alumno del colegio marista Auseva Carlos Argüelles se alzó con el triunfo en la prueba individual de la VII Olimpiada de Informática, que reunió a doscientos alumnos y ayer echó el cierre con la disputa de la prueba por equipos en la Escuela de Ingeniería Informática de la capital del Principado.

Argüelles mostró sus grandes dotes para la materia en los distintos ejercicios, pero fue en el plano individual en el que más destacó, imponiéndose en la clasificación final a Daniel García, del IES Número 1 de Gijón, y a Igor Sobayev, del centro de Formación Profesional de la Universidad Laboral, también de Gijón.

Los alumnos del Auseva se quedaron ayer con las ganas de hacer doblete en la categoría de centros escolares. Los ovetenses, con un equipo conformado por Argüelles, Miguel Vigil y Rodrigo Isasa, sólo pudieron ser terceros entre los doce centros participantes de la región. En este apartado, el Corazón de María de Gijón y la Laboral se llevaron el gato al agua. "Estamos acostumbrados a programar en clase, pero las pruebas son un poco más complicadas de las que solemos hacer", reconocía el propio Argüelles durante el ejercicio en el que tenían que programar la alarma de seguridad de un cofre montado previamente con un kit facilitado por la organización.

El montaje de los componentes resultó especialmente sencillo para los del Auseva, pero las complicaciones en la programación les impidió quedar más arriba en la clasificación final. "Gana el que más rápido complete el ejercicio o el que más cerca se quede si ninguno lo logra", explicó el vicedecano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa), Luis Oliveira, miembro también de la organización.

La tercera categoría en liza, la de equipos, estuvo también dominada por el Corazón de María de Gijón. En esta ocasión dos equipos del centro ocuparon tanto el primero como el tercer puesto y la Laboral completó el podio gijonés alcanzando la segunda posición.

Los promotores de la competición, pertenecientes a los dos colegios profesionales de informáticos de la región, destacaron la creciente participación registrada en los últimos años en las olimpiadas y confían en superar el año que viene la cifra de doscientos participantes y doce centros alcanzada este año.