Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Ali Maravillas ha viajado desde Sevilla para formar parte del "yarnbombing" organizado ayer en Oviedo, en el marco del Muyeres Fest. Tania Schwartz ha llegado desde Tenerife. "Es muy grande lo que ha pasado aquí", dice la primera, refiriéndose a la respuesta que la convocatoria lanzada por las redes desde Asturias ha tenido en todo el mundo. Explican que lo que hacen es "grafiti en modo lanero", intervenciones que una veces son reivindicativas y otras arte callejero. La jornada de "ganchillo subversivo" de ayer en la plaza del Paraguas, coordinada por la asturiana Laura Menéndez, fue un alegato en favor de las mujeres y una excusa para abrir un espacio donde decenas de mujeres se encontraron.

Los paños de ganchillo enviados desde países tan lejanos como Japón, unidos durante el día de ayer por decenas de crocheteras, acabaron dando forma a una gigantesca colcha. Hoy permanecerán colgados en la plaza, en la que a partir de las dos y media de la tarde habrá una comida popular y una fiesta, con las que se pondrá fin a esta edición del Muyeres Fest.

La jornada dominical arrancará a las once y media con un taller infantil en el edificio del pavo Real, en el Campo San Francisco. Sandra Cendal y Roy Galán presentarán un libro a las doce en el Museo Arqueológico y a la una habrá una "conferencia performativa", titulada "El surco debe ser proporcional al goce", con Marta Azparren, Adriana Reyes y "El primo de Saint Tropez".