La Asociación Cultural y Recreativa de Trubia inauguró ayer por la tarde la cuarta edición de las rutas históricas sobre el territorio de Trubia, bajo el epígrafe de "Trupie". Una iniciativa que está enmarcada dentro del proyecto "Pueblu", auspiciado por el Ayuntamiento de Oviedo.

Un interesante y singular recorrido, como advirtió el guía, Jesús González, que es también el presidente de la asociación trubieca, en el que comentó aspectos que iban desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Y es que la veintena de participantes pudieron conocer elementos relacionados con la cultura de la localidad, de su industria armamentística tan rica en historia como en patrimonio, incluso aspectos naturales del entorno de la población.

Para la ovetense Nati García, este recorrido cultural le permitió descubrir la esencia de Trubia. "Mereció la pena, y sobre todo para los ovetenses que la tenemos tan cerca y a pesar de ello desconocemos su interesante historia", comentó a este periódico. Aunque de la visita dijo que le había gustado e interesado todo en general, puso especial énfasis en la historia antigua y en la de la Fábrica de Armas. "Muchos pensábamos que Trubia había nacido con la fábrica, pero a lo largo de la ruta pudimos saber que no era así".

En términos parecidos se refirió otro de los participantes, Francisco Suárez, natural del cercano pueblo de Godos. "Me prestó mucho, porque además fui aprendiz de la Fábrica de Armas y jugué al fútbol en el Juvencia, con lo cual mi relación con Trubia viene desde lejos".

Una gira cultural que incluyó también una visita a Industrias Doy, al barrio obrero que se remonta al año 1860 y que se encuentra bien conservado y, cómo no, a la Fábrica de Armas.

Esta ruta fue también una forma de intentar recuperar el rico patrimonio industrial, lamentablemente un poco olvidado y nada rentabilizado.