La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una vecina de Oviedo acusada de apoderarse de 46.000 euros de su cuñada, declarada incapaz y de la que ella fue designada tutora. La vista oral está señalada mañana, 24 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a las 10,30 horas.

En virtud de sentencia de fecha 7-7-06, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Oviedo, se declaró totalmente incapacitada a la víctima, tanto para regir su persona como para la administración y disposición de sus bienes y para el ejercicio del derecho de sufragio. Se designó como tutora de la misma a su cuñada y ahora acusada. El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada aprovechando que figuraba como representante de la mujer en su cuenta bancaria, realizó al menos desde el 26 de diciembre de 2006 hasta el 3 de mayo de 2013 diversas disposiciones en efectivo y reintegros en su propio beneficio. Igualmente la acusada se apoderó en su propio beneficio de 4.500 euros, fruto de la venta de un local en Oviedo.

La cantidad de la que presuntamente se apoderó la acusada asciende aproximadamente a 46.000 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida del artículo 253.1 del Código Penal, en relación con el 250.1.4º y 6º y el 74 del mismo texto legal, en su redacción tras la reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo. Y solicita que se condene a la acusada a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses a razón de 9 euros por día (2.430 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Costas.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada indemnice a su cuñada con 46.000 euros, más los intereses legales.