La zarzuela quiere rejuvenecer para llegar a los nuevos aficionados. El teatro lírico español busca renovación para atraer espectadores sin traicionar su esencia. La renovación escénica de la zarzuela será el hilo conductor de unas jornadas con dos sesiones que se celebrarán hoy y mañana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, auspiciadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo que preside Roberto Sánchez Ramos.

Sánchez Ramos presentará la sesión de esta tarde, que tendrá lugar a las seis y media, y que modera Cosme Marina, director artístico del Festival de Zarzuela de Oviedo. Intervendrán el director de escena Emilio Sagi; Daniel Bianco, director artístico del teatro de la Zarzuela y escenógrafo, y Ana Nebot, soprano y profesora de canto.

Mañana, a las ocho, se celebrará la segunda mesa redonda, que tratará acerca del futuro de la zarzuela desde la musicología, en la que intervendrán María Encina Cortizo y Ramón Sobrino, catedráticos de la Universidad de Oviedo, y Emilio Casares, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy, a las seis, Día del Libro, la literatura también estará presente con la puesta de largo de "Andrés Andrade, el cuclillo trepador", la nueva novela de José Luis Caramés Lage, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo. Esta tarde, a las ocho, también dará comienzo el ciclo "Qué sabemos de...", realizado en colaboración con la vicepresidencia y delegación del CSIC en Asturias, con la conferencia "Las matemáticas de la luz", a cargo de Manuel de León, fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y profesor de investigación del CSIC. La naturaleza de la luz y de la visión ha sido siempre uno de los temas más apasionantes en la historia de la humanidad. La luz es, además, uno de los principales motores del desarrollo tecnológico en el siglo XXI: con sólo mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de este hecho en campos como la medicina, las comunicaciones o el negocio del entretenimiento y la cultura. Este libro trata de hacer un recorrido histórico de cómo las matemáticas (y muy especialmente la geometría) han estado siempre detrás de las diferentes teorías que la humanidad ha desarrollado para entender no sólo lo que es la luz, sino también cómo se produce la visión. De eso y de muchas cosas más hablará Manuel de León.

La opinión política tendrá cabida mañana, a las siete, con la presentación del libro "Apuntes políticos: emergencia política y social", del periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Poyal.

El miércoles, a las ocho, el Club acogerá la conferencia inaugural de las jornadas divulgativas "Biodiversidad y gente", con una charla sobre la importancia de las aves silvestres en el bienestar humano, que impartirá Daniel García, profesor de Biología de la Universidad de Oviedo.

El jueves, a las siete, regresará el pensamiento político con una disertación sobre la izquierda y la idea de España, de la mano de Antonio García-Santesmases, filósofo y político preocupado por reivindicar y recuperar un relato republicano y federalista de la historia de España que ve ausente del necesario combate frente al liberal-conservador y el nacionalista vasco-catalán.

El jueves, a las ocho, el médico y escritor Manuel Herrero Montoto será el invitado de la Sociedad Protectora de la Balesquida, con la charla "Balesquida, sueño, realidad y tentación". Herrero Montoto compaginó desde joven la medicina con la literatura. Su obra abarca distintos géneros y temáticas.

La semana la cerrará el viernes, a las ocho, la escritora y directora de cine Tania Balló, que ha recuperado en un libro y un documental a "Las sinsombrero", las mujeres olvidadas de la Generación del 27, que rompieron moldes en su época. El acto está organizado por Tribuna Ciudadana.