La Fiscalía del Principado de Asturias pide cuatro años de cárcel para una mujer acusada de aprovecharse de su cuñada, incapacitada por un juez, para apropiarse de manera indebida de 46.000 euros entre los años 2006 y 2013 tanto mediante reintegros bancarios como de dinero obtenido por venta de un local ubicado en la ciudad.

El juzgado de primera instancia número 4 de Oviedo declaró totalmente incapacitada a la víctima el 7 de julio de 2006. Justo en ese momento se designó a su cuñada como tutora legal para regir tanto su persona como la administración y disposición de sus bienes, abriéndole la puerta a la gestión de los ahorros y el patrimonio adquirido a lo largo de su vida.

El informe del ministerio público sostiene que, a partir del 26 de diciembre de 2006, es decir, sólo cinco meses después de la decisión judicial, la acusada comenzó a apropiarse de manera indebida de dinero de su tutelada "para beneficio propio". El fiscal calcula un alzamiento progresivo de 46.000 euros mediante reintegros bancarios, sustracción de dinero en efectivo e incluso apropiándose de 4.500 euros, fruto de la venta de un local en Oviedo.

La Fiscalía solicita, además de los cuatro años de prisión y la devolución de los 46.000 euros más intereses, el pago de una multa de 2.430 euros. La vista del juicio tendrá lugar mañana a partir de las diez y media de la mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.