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Trubia

El Ayuntamiento pagará el 30% del vial para sacar de Trubia el tráfico de Química del Nalón

El Principado ultima un convenio con el Consistorio y la empresa, que pondrá - el 20% de los 1,2 millones previstos

El Ayuntamiento pagará el 30% del vial para sacar de Trubia el tráfico de Química del Nalón

La ejecución del proyecto para sacar del centro de Trubia el intenso tráfico pesado que genera la planta de Química del Nalón está pendiente de la firma de un convenio que la Consejería de Infraestructuras suscribirá con la empresa y el Ayuntamiento de Oviedo, para sufragar una actuación cuyo coste se estima en 1,2 millones de euros. En principio, el Consistorio se hará cargo del 30% de la inversión, Química del Nalón asumiría el 20% y el gobierno regional se hará cargo del resto. Fuentes de la consejería que dirige Fernando Lastra aseguraron ayer a este diario que el texto del acuerdo ya ha sido remitido a las partes.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la solución para sacar los camiones de Trubia consiste en la ejecución de un nuevo tramo de carretera para el acceso a las instalaciones de Química del Nalón que no entra en el núcleo urbano. El nuevo vial, de apenas un kilómetro de longitud, parte de la rotonda de las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES), cruza el río en paralelo a la línea de ferrocarril y llega a la fábrica por la parte del barrio del Gortayo y a través del actual arranque de la calle Suárez Inclán, donde hay siete edificaciones que, de acuerdo con el anteproyecto redactado por Infraestructuras, no tendrán que ser derribadas.

El presupuesto estimado de esta actuación se calcula en 1,2 millones y la intención de Infraestructuras es ejecutarla cuanto antes. En todo caso, y antes de comenzar las obras, el Principado está obligado a obtener permisos tanto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), toda vez que el nuevo vial afecta al tramo final del río Trubia, en la zona en la que desemboca en el Nalón, y a la vía del tren.

Cada año transitan por el centro de Trubia cerca de cien mil vehículos de gran tonelaje que entran o salen de la planta de Química del Nalón. El tráfico procedente del centro de la región accede a la localidad por la carretera que va hacia el puerto de Ventana (AS-228). Luego, entra al núcleo urbano cruzando el puente sobre el río Trubia de la calle Ramón López y llega a las instalaciones fabriles por la calle de San Francisco. El trayecto para las circulaciones de salida es el mismo, pero a la inversa.

Además de la actuación para liberar a Trubia del tránsito de vehículos de gran tonelaje, la Consejería de Infraestructuras va a ejecutar obras de mejora general y de seguridad vial en la travesía local de la carretera AS-228. con 800.000 euros de presupuesto. El proyecto se centrará en un tramo de carretera de tres kilómetros de longitud que discurre entre las edificaciones de la Fábrica de Armas y el río, escenario de varios accidentes de gravedad.

Entre las mejoras de la seguridad figuran la construcción de apartaderos para el uso de los autobuses, pero sin que se reduzcan los 3,5 metros de ancho de cada carril. En principio, y de acuerdo con los plazos de ejecución, la licitación de las obras podría lanzarse a finales del presente año, si no hay retrasos.

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