Los fondos que Oviedo destina a la cooperación aumentan este año, especialmente en el apartado dedicado a la financiación de proyectos. El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, presidido por la concejala Marisa Ponga (PSOE), ha aprobado hoy un presupuesto de 837.425 euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% sobre el pasado ejercicio.

El 95,8% de la partida irá destinada a proyectos, que contarán con 802.500 euros. El mayor esfuerzo económico lo centra la convocatoria pública, con 625.000 euros, un 17,4% más que el pasado año, lo que confirma un constante crecimiento destinado a los colectivos que trabajan en cooperación.

La edil de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, afirma que "con este importe lograremos llegar a un mayor número de entidades beneficiarias y también se ha incrementado el porcentaje de subvención que van a percibir en función de la puntuación obtenida, como resultado de los criterios de valoración establecidos en la convocatoria". Para la cooperación directa se destinarán 41.000 euros, con los que se mantiene el apoyo a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Por lo que respecta a otras actuaciones que se financiarán, destacan 104.325 euros para ayuda humanitaria y de emergencia, y 32.100 euros para apoyar a la Coordinadora de ONGD, que recibirá un 17,7% más de fondos municipales que el pasado año.

El Consejo Municipal también ha aprobado una modificación del Reglamento de Cooperación para duplicar el número de entidades participantes con el fin de lograr la máxima pluralidad posible. Ahora forman parte del Consejo 4 ONGDs y se propone aumentar a 8 e incorporar un representante de la Administración del Principado de Asturias y otro de la Universidad de Oviedo.