La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) se presenta con uno de sus profesores, el británico Peter Pearse, como solista al piccolo. La OSPA actuará hoy en el teatro Jovellanos de Gijón y mañana en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las ocho de la tarde en ambos casos. Los dos conciertos estarán bajo la dirección de Cristóbal Soler y en el programa figuran la Sinfonía "Inacabada" de Schubert y la obertura "Rosamunda", junto a una adaptación del asturiano Vázquez del Fresno del "Álbum de la Juventud" de Robert Schumann.

Pearse lleva 25 años tocando con la OSPA desde que ganó su plaza en 1993. "Antes había estado en España con una orquesta británica haciendo giras de conciertos con artistas como Miguel Bosé, pero a Asturias no habíamos venido a tocar". Tras todos estos años en Oviedo y formando parte de la OSPA dice sentirse en casa. "Cuando salgo a tocar, miro hacia el público y veo entre él caras conocidas", comenta. "Es algo así como tocar para la familia y los amigos cada semana", añade.

Pearse se hará cargo del concierto para piccolo de A. Stephenson, una obra que supone una rareza en el repertorio de este instrumento. "Para mí ha sido todo un descubrimiento, y creo, de hecho que es la primera vez que se interpreta aquí en España", señala el músico. El estilo, según comenta Pearse, la sitúa dentro del postromanticismo inglés, "pero tiene también ritmos movidos, un poco jazzísticos".

Pearse cuenta que eligió la obra porque "es muy fácil de escuchar" y reconoce que "a veces los músicos debemos saltar la barrera del escenario y empatizar con el público". "Escuchamos algunas obras que nos parecen complejas y nos llaman la atención por su dificultad técnica, las escuchamos en bucle y nos gustan porque suenan guay, pero tenemos que pensar que el público solo tiene una oportunidad; debemos ponernos en su posición", afirma.

El concierto para piccolo de Stephenson es, en opinión de Pearse, "muy abierto, muy fácil de entender y de escuchar sin ser sencillo para quienes lo interpretamos; el público va a disfrutar, estoy seguro de ello".