La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal achaca la caída del turismo a la "nefasta política" de congresos de Oviedo

Almeida reconoce que se necesitan mejores comunicaciones, pero culpa al gobierno local de la "grave pérdida de competitividad" de la ciudad

El congreso de escuelas católicas celebrado el pasado noviembre en el Calatrava. LUISMA MURIAS

"En lugar de una apuesta seria y de calidad, la política del Ayuntamiento de Oviedo para atraer congresos a la ciudad está siendo nefasta desde hace tres años". José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal de Turismo y Hostelería de Asturias (Otea), cargó ayer con suma dureza contra el tripartito y, más específicamente, contra el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), por la "grave pérdida de competitividad" que aprecia en la ciudad a nivel turístico y congresual.

"La culpa puede ser de las conexiones o de los precios de los aviones en un 2%, pero el 98% restante es clara responsabilidad del gobierno municipal", indicó Álvarez Almeida, que pide al alcalde, el socialista Wenceslao López, que "rectifique y marque la política turística en la ciudad, porque en estos años está siendo arrasada". "Toda Asturias gana visitantes menos Oviedo, que los pierde desde septiembre", añadió el presidente de Otea.

"El Ayuntamiento no tiene a la persona más indicada al frente del área de turismo y congresos. Rosón tiene mucha capacidad, pero demasiadas competencias", afirmó Álvarez Almeida.

El presidente de la patronal hostelera lamentó que los responsables municipales "ni acuden a las reuniones" de la línea estratégica para captar congresos puesta en marcha por el gobierno del Principado bajo el epígrafe "Ciudades de Asturias". "Fueron a la primera sesión y no volvieron", subraya Almeida, que también critica que el Consistorio "ha dejado de promocionarse en Madrid y Rubén Rosón ni siquiera fue a la feria de turismo Fitur". "Sí estuvo el concejal en una feria en Francia, pero fue sólo y no sabemos qué hizo allí", añadió el dirigente patronal.

En la misma línea, Álvarez Almeida advirtió de que el "estado de semiabandono del Calatrava y los problemas con el sistema contraincendios del Auditorio Príncipe Felipe" también están provocando que los organizadores de congresos "decidan no venir a la ciudad de Oviedo y que busquen otras alternativas".

Para Álvarez Almeida, la situación actual podría encauzarse si el gobierno tripartito "recapacita" y accede a reunirse con la patronal para diseñar "entre todos" un "plan estratégico" para captar congresos.

Junto a las críticas al tripartito, el presidente de Otea también emplazó al Principado a que haga "algo más" para mejorar las conexiones de Asturias. En todo caso, achacó los problemas que amenazan la continuidad de la ruta con Londres a una guerra entre aerolíneas para hacerse con las subvenciones del Principado.

Compartir el artículo

stats